San Pablo - El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) se proclamó este domingo campeón del Mundial-2007 de FÓRMULA 1 tras disputarse el Gran Premio de Brasil, en el circuito de Interlagos, en Sao Paulo, alcanzando de forma ajustada su primer cetro y la sexta victoria en la actual temporada.
Raikkonen, de 28 años, se adjudicó contra casi todos los pronósticos el título en un emotivo e histórico Gran Premio de Brasil, 17¦ y última etapa de la temporada, al cruzar primero sobre su compañero brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes).
El finlandés ganó en Interlagos con 1h28:15.270 en los 305,909 km del circuito, en tanto Massa acabó segundo a 1.493 y Alonso a 57.019, con Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) séptimo a una vuelta. "íGanamos el campeonato por un punto!", se regocijó Raikkonen hablando por la radio del equipo. Luego dejando de lado su habitual frialdad (le dicen "el hombre de hielo") para celebrar alzando los brazos antes del himno finlandés.
El jueves había dicho: "No tengo nada para perder, si tengo oportunidad de intentar algo diferente lo haré". La sorpresiva victoria le permitió sumar 110 puntos, ayudado por la desastrosa labor de Hamilton y un infructuoso esfuerzo de Alonso, que acabaron con 109 unidades cada uno, seguidos por Massa con 94. El vencedor había llegado a la prueba en el tercer lugar de la clasificación del Mundial de pilotos y con muchas menos posibilidades que el ultrafavorito Hamilton. El 'Hombre de Hielo' se ubicaba a siete puntos del británico y a tres de Alonso.
Pero el finlandés comenzó desbordando a Hamilton por afuera antes de la primera curva y así se colocó segundo en la lucha para concretar lo que parecía imposible, al llevarse el trofeo con una eficiente carrera, pues Lewis Hamilton perdió por errores propios el título. "Nadie creía en nosotros, pero yo sabía que teníamos una chance", dijo Raikkonnen tras la victoria.
Hamilton, sometido a la presión del favoritismo, relegó el título luego de cometer un grueso error en la segunda vuelta cuando se salió de pista tras intentar un adelantamiento ante Alonso al final de la recta opuesta. Incluso luego casi tuvo una parada inesperada que le dejó en el puesto 18 y debió salir raudo luego para recuperar espacios. Así ganó siete posiciones en
ocho vueltas pero no pudo revertir su suerte.
Alonso estuvo cerca y arañó el título, pues quedando tercero y con Massa al frente de Raikkonen, finalizaba al tope del podio cuando corría la vuelta 19. Al final tuvo que conformarse con el tercer lugar. De su lado, Massa --ganador de la etapa en 2006-- estuvo al frente buena parte de la carrera y por encima de Raikkonen faltando 53 vueltas, pero acabó superado por el finlandés.
Tras la largada, se interpuso en el trayecto de Hamilton y permitió a su compañero --que salió en la misma línea de la grilla-- tomar ventaja. Massa acabó sin poder quebrar una sequía de 33 años para que los brasileños consigan dos triunfos
consecutivos en el país sudamericano, lo que no ocurre desde 1973 y 1974 con victorias de Emerson Fittipaldi.
La carrera estuvo llena de emociones y sorpresas desde el inicio, incluidos varios accidentes. Tras dos vueltas el monoplaza de Giancarlo Fisichella giró (Renault), salió de pista y al entrar fue chocado por el del japonés Sakon Yamamoto (Spyker). Poca suerte tuvo también el brasileño Rubens 'Rubinho' Barrichello, a quien le explotó el motor de su Honda y puso fin a su
temporada sin poder conquistar puntos, algo inédito en la F1.
Otro incidente lo protagonizó el nipón Kazuki Nakajima en boxes de Williams cuando no consiguió frenar a tiempo y atropelló a dos mecánicos, que acabaron lesionados. De esta forma, Ferrari volvió a demostrar su supremacía con buen trabajo de
equipo y Raikkonen acabó siendo en Sao Paulo el noveno piloto de la Ferrari en coronarse campeón mundial desde que fue creada la 'Scuderia' en 1929.
Fuente: Afp