A pocos días del superclásico que se disputará en el estadio Monumental, los jefes de “La Doce”, la barrabrava de Boca Juniors, parecen haber ganado parte de un partido decisivo o, al menos, postergaron su tiempo en libertad.
La Cámara Nacional de Casación Penal resolvió revisar la sentencia que condenó a prisión a los hermanos Rafael y Fernando Di Zeo y a otros presuntos miembros del sector más radicalizado de la hinchada xeneize.
Pero a pesar de la resolución de la Cámara de Casación, la Fiscalía insistirá en reclamar sanciones más duras para los acusados, que actualmente se encuentran en libertad y hasta suelen ir a la cancha a ver a su equipo.
Tanto los hermanos Di Zeo como el resto de la cúpula de “La Doce” tienen prohibido abandonar el país. Si finalmente la condena en su contra queda firme, todos ellos deberán ir a la cárcel.
En principio, la Cámara había denegado las apelaciones de los hinchas xeneizes, pero luego el tribunal modificó su criterio por el "estado de indefensión" en que habrían quedado los imputados por errores de sus propios abogados.
Por su parte, la Fiscalía pidió elevar los montos de las penas impuestas al "Rafa" Di Zeo, a su hermano Fernando, y a los hinchas Gustavo Pereyra y Juan Carlos Alejo, que habían perdido la chance de apelar por incumplimientos de la propia defensa.
Rafael Di Zeo, presunto jefe de la barra xeneize, fue condenado el 26 de setiembre de 2005 a cuatro años y tres meses de prisión por "coacción agravada por el uso de armas", por los disturbios registrados el 3 de marzo de 1999 en un partido que Boca y Chacarita jugaron en La Bombonera.
Un Tribunal Oral integrado por los jueces Guillermo Yacobucci, Leonardo De Martini y Carlos Rongo condenó, además, a Fernando Di Zeo y Armando "Oso" Pereyra a tres años y diez meses de cárcel, e impuso a Juan Antonio Castro y Diego Rodríguez cuatro años y medio de prisión.
Para Fabián "Topadora" Krugger, en tanto, la pena fue de tres años y medio. Y con tres fueron castigados Alejandro Falcigno, José Luis Fernández, Humberto Zalazar, Leonardo Chávez, Juan Carlos "Tucumano" Alejo y Roberto "Tyson" Ibáñez.
Aunque a los barras sancionados con más de tres años de cárcel les correspondía ir a prisión,ninguno fue encarcelado porque la Corte Suprema de Justicia ordenó agotar todas las instancias de apelación antes de alojar a un condenado tras las rejas.
La Fiscalía intentará probar que "La Doce" constituye una asociación ilícita, mientras los imputados procurarán derribar la sentencia en su contra, sobre la cual Casación tendrá la palabra definitiva en caso de que la Corte se niegue, en su momento, a revisar las condenas.