Con dos hombres menos y después de cinco años sin ganar en el Parque Independencia, Rosario Central logró su primer triunfo del campeonato al derrotar hoy en el clásico de la ciudad a Newell's Old Boys por 1 a 0. Además de festejar el hecho de derrotar al rival más odiado, la victoria, llegada a través de un penal convertido por el colombiano Martín Arzuaga a los 29 minutos del segundo tiempo, le permitió al equipo de Arroyito abandonar momentáneamente la última posición de la tabla del torneo Apertura y salir de la Zona de Promoción, lugar donde aún se encuentra Newell's.
Desde el inicio mismo del encuentro, Central manejó la pelota, a partir del trabajo realizado por el 'Kily' González, quien se colocó la pilcha de estratega, y la jugó siempre con criterio al ras del piso. Además, el conjunto dirigido por Carlos Ischia contó con el tanden Emiliano Papa-Gervasio Núñez que, por izquierda, le creo muchos problemas a la defensa local y fue la principal vía de llegada.
A los 7 minutos, Papa desbordó por su sector, envió el centro, la defensa de Newell's rechazó mal y Borzani remató apenas desviado. Tres minutos después Papa volvió a proyectarse por la izquierda, tiró un nuevo centro, que Belloso no supo aprovechar bien, permitiendo el despeje de Rolando Schiavi. Con el correr de los minutos Central fue perdiendo presencia, y Newell's gracias a algún cambio táctico (Matías Donnet pasó al sector derecho) ganó un poco de presencia y al menos se adelantó en el campo.
Pero todo esto no significó una mejora en el nivel del partido. Por el contrario, se produjo un incremento en la lucha por la pelota en el medio campo y los pelotazos aparecieron en gran proporción. Central, que había sido el mejor, sufrió un duro revés sobre el final de la etapa, cuando Núñez, infantilmente, se tiró con los dos pies en plancha sobre Hernán Bernardello y fue correctamente expulsado por Federico Beligoy.
Newell's salió a jugar el segundo tiempo con la obligación de doblegar a un rival que tenía un hombre menos, pero al equipo dirigido por Pablo Marini le faltaron ideas y claridad, y por eso nunca pudo superar claramente a Central.
Los remates de larga distancia fueron entonces la única vía de llegada, la cual se vio modificada en algo con el ingreso del paraguayo Santiago Salcedo, pero eso, fue demasiado poco. Entre la impotencia de Newell's y la tranquilidad de Central, el partido se volvió chato, mal jugado, con bastante fricción, y en ese panorama el conjunto de Carlos Ischia se encontró con el gol.
Corrían 28 minutos, cuando Arzuaga fue derribado por Vangioni dentro del área, provocando el penal que el mismo delantero colombiano transformó en gol con un remate violento y alto al medio del arco defendido por Justo Villar. De ahí en más no hubo margen para nada. Central (que los últimos 5 minutos los jugó con 9 por la expulsión de Emiliano Papa por arrojar un objeto hacia la tribuna de Newell's) se atrincheró cerca del arco defendido por Cristian Alvarez, mientras que Newell's cayó víctima de su impotencia.
Esta es la síntesis de la victoria conseguida Central:
Newell's: Justo Villar; Pablo Aguilar, Rolando Schiavi, Germán Ré, Leonel Vangioni; Claudio Hussain, Ariel Zapata, Hernán Bernardello, Matías Donnet; Damian Steinert y Alejandro Da Silva. Director técnico: Pablo Marini.
Rosario Central: Cristian Alvarez; Eduardo Farías, Ronald Raldes, Damián Ledesma, Emiliano Papa; Tomás Costa, Leonardo Borzani, Christian González, Gervasio Núñez; Gonzalo Belloso y Martín Arzuaga. Director técnico: Carlos Ischia.
Gol en el segundo tiempo: 29m. Arzuaga (RC), de penal.
Cambios en el segundo tiempo: 14m. Santiago Salcedo por Da Silva (NOB), 18m. Damián Díaz por Belloso (RC) y Leandro Torres por Zapata (NOB), 31m. Emanuel Lazzarini por Aguilar (NOB), 34m. Diego Calgaro por González (RC), 42m. Juan Azconzabal por Arzuaga (RC). Incidencia en el primer tiempo: 40m. expulsado Núñez (RC).
Incidencia en el segundo tiempo: 40m. expulsado Papa (RC).
Arbitro: Federico Beligoy.
Cancha: Newell's Old Boys.
Fuente: Dyn y Télam