Al menos 12.300 españoles podrían quedar calvos esta tarde a partir de las 17. Es que a esa hora ya habrá terminado España - Alemania, por la final de la Eurocopa 2008, y todos esos ibéricos se anotaron en Yo Me Rapo, una campaña del diario deportivo Marca junto a la empresa cosmética Nivea.
"Si la selección gana la Eurocopa, ¡Yo me rapo!" es el slogan del sitio, donde los fanáticos pueden inscribirse y dejar una foto de sus rostros (que aparecerán sin pelo, enmarcados en una cabeza calva) y un mensaje de aliento a su equipo.
" Yo, aficionad@ impenitente de toda la vida, por la presente me comprometo con Marca.com, la Afición y la Selección a raparme hasta el último pelo de mi española cabeza si nuestra selección gana la Eurocopa 2008", reza el juramento que se lee al inscribirse. Si "La Furia" vence, Marca sorteará 20 cámaras digitales entre los calvos.
Los argentinos estamos familiarizados con las promesas relacionadas a victorias deportivas (caminar o ir de rodillas a Luján, el clásico), y las leyendas asociadas a desgracias que pueden ocurrir si no se cumplen.
Las bases del concurso no dicen nada sobre qué pasaría si uno de los ganadores no se rapa. Pero más de un fanático de España, cuya selección ganó su única Eurocopa (y único torneo de envergadura) en 1964 y no disputa una final desde hace 24 años, estará muy interesado en no arriesgar su suerte.