DEPORTES
Mientras aqu miran para otro lado...

Solución polaca: prohibirán ingresar a hinchas violentos

En vez de enjaularlos en la tribuna como se haría en la Argentina, en Polonia optan por la solución inglesa: dejarlos afuera de los estadios.

default
default | Cedoc

Las autoridades de Polonia, país coanfitrión de la Eurocopa 2012 junto a Ucrania, pretenden luchar contra la violencia en el fútbol a imagen y semejanza de lo realizado en Gran Bretaña en la década del '80.

Según dijo hoy en Varsovia el ministro del Interior polaco, Grzegorz Schetyna, la determinación y la eficacia exhibidas por el gobierno de la entonces primera ministra Margaret Thatcher en su lucha contra los hooligans es un ejemplo para él. 

Schetyna presentó un proyecto de ley para la seguridad en espectáculos de masas, que será despachado por el gobierno la semana próxima y tratado luego por el Palamento polaco.

A fines de la semana próxima, la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA) decidirá si a pesar de los problemas existentes a nivel de organización la ronda final de la Eurocopa 2012 se realizará en Polonia y Ucrania, de acuerdo a lo programado.

Para el vicejefe de gobierno, la clave en el combate de la violencia en el fútbol es dejar a los hooligans fuera de los estadios. En su proyecto de ley figura la prohibición de asistir a espectáculos deportivos por hasta seis años para los hinchas que tengan un comportamiento violento.

La propuesta de Schetyna es que esos hinchas tengan que presentarse ante una sede policial a la hora de comienzo y hasta el fin de los partidos. Además, se debería implementar un sistema de control efectivo para impedir que los violentos lleguen a las gradas de los estadios.

El ministro del Interior pretende que la invasión al campo de juego sea penalizada con hasta tres años de prisión. El proyecto de ley prevé además importantes aumentos de las multas en dinero. Schetyna aseguró a la Policía que su accionar contará con el pleno respaldo del gobierno.

Hace dos semanas, antes del comienzo de un partido en Varsovia, fueron detenidos 741 hooligans, lo que evitó que se produjeran disturbios entre los dos bandos en pugna. La medida policial fue criticada por la oposición al gobierno polaco por considerarla desproporcionada.

Fuente: DPA.