DEPORTES
Copa Sudamericana

Su mística le dio a Vélez un triunfo increíble

El equipo dio vuelta un partido cuando parecía que estaba todo dicho. Venció 3-2 a la Unión Española de Chile.

0923velez468dyn
| DyN

Gracias a su mística ganadora, Vélez Sarsfield dio vuelta en apenas dos minutos una historia que parecía terminada: perdía 2-1 cuando se consumía el tiempo reglamentario, pero en dos jugadas consecutivas revirtió la situación y venció por 3-2 a la Unión Española de Chile en el partido de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El uruguayo Hernán Rodrigo López alimentó la ilusión de los de Liniers al abrir el marcador a los 23 minutos del primer tiempo. Pero los argentinos David Ramírez, a los 33 de esa misma etapa, y Raúl Estévez, a los 15 de la parte complementaria, parecieron sellar la historia en favor de los trasandinos.

Sin embargo, cuando pocos lo esperaban, Vélez logró la hazaña en dos acciones de pelota parada. A los 45 igualó en una desafortunada acción el chileno Diego Rosende, quien impulsó la pelota dentro de su valla, y un minuto más tarde Rolando Zárate, quien había ingresado en el último cuarto de hora, hizo el milagro y selló de cabeza la victoria velezana.

Al igual que en el encuentro ante Independiente, el conjunto de Liniers no tuvo el brillo de otras jornadas y terminó sufriendo ante a un rival que fue ordenado y con dos contragolpes letales sacó una ventaja que parecía indescontable. Pero Vélez nunca se entrega y llegará con una leve ventaja a la revancha del próximo jueves 1.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los primeros minutos mostraron a Vélez algo desconcertado con el planteo presentado por el entrenador visitante, ya que le copó la mitad de la cancha y lo fue a presionar a su campo.

Ampuero y Villagra hacían la contención, mientras que Estévez y Cordero salían disparados para asociarse rápidamente con los dos delanteros.

De esta manera el equipo chileno tuvo las chances más claras durante el primer cuarto de hora. Primero un centro de Estévez por derecha, que Ampuero dejó pasar y recibió solo Cordero, quien remató bajo para que Germán Montoya se luciera rechazando con sus piernas.

Poco después Ramírez habilitó a Canales y el ex Cipolletti giró en la medialuna, pero su envío fue a las manos del arquero local.

Pasados los 15 minutos iniciales Vélez empezó a crecer con el aporte de Maximiliano Moralez y con tirs libres consecutivos lo fue metiendo al conjunto trasandino contra su arco.

Así, con un pelota detenida, llegó la apertura del marcador: Fabián Cubero jugó rápido para Jonathan Cristaldo, éste fue hasta el fondo por la derecha y sacó un centro que López sólo tuvo que empujar para poner el 1-0.

Con el dominio en el marcador, Vélez se soltó, pero la visita esperaba para lanzar sus contras. Y en una de ellas alcanzó la igualdad. Tras un largo saque de arco, Estévez dominó el balón en la medialuna y habilitó a Ramírez por izquierda para que éste, con un remate cruzado y bajo, equilibrara las acciones sobre los 33 y marcara el ansiado gol de visitante.

Los chilenos siguieron lastimando de contra en el inicio de la segunda mitad. Y al minuto cerca estuvieron de facturar cuando Canales conectó apenas desviado un centro de Estévez.

Vélez contestó pronto con un remate del chileno Waldo Ponce desde afuera del área que Limenza sacó con lo justo por encima del travesaño al córner.

Parecía que los de Liniers empezaban a controlar el partido, pero a los 15 minutos Ramírez armó una contra letal, tras superar a dos hombres y cuando le salía el tercero habilitó por derecha a Estévez y el ex San Lorenzo y Boca, con un tiro cruzado y bajo, puso en ventaja a su equipo.

A partir de entonces todo fue de Vélez. Ricardo Gareca movió las piezas desde el banco e incluyó tres delanteros de punta, pero el conjunto de Liniers equivocó el camino, porque inundó el área de centros y la defensa chilena respondía, al igual que el arquero Limenza.

Con el partido ya casi terminado, no obstante, llegaron las dos acciones de pelota parada en que el elenco fortinero encontró la luz.

Primero, un disparo de Leandro Caruso se estrelló en el poste y el esférico rebotó en Rosende para luego meterse dentro del arco. Enseguida, tras un cabezazo de Nicolás Otamendi, Zárate le cambió el rumbo a la pelota, también de cabeza, y desató el festejo loco de los hinchas velezanos, que volvieron a respirar cuando la noche les parecía bien negra.

Síntesis:

Vélez: Germán Montoya; Waldo Ponce, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa; Fabián Cubero, Franco Razzotti, Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Jonathan Cristaldo y Hernán Rodrigo López. Director técnico: Ricardo Gareca.

Unión Española: Cristián Limenza; Diego Rosende, Sebastián Miranda, Miguel Aceval, Rodolfo Madrid; Raúl Estévez, Jorge Ampuero, Gonzalo Villagra, Fernando Cordero; David Ramírez y Gustavo Canales. Director técnico: Luis Hernán Carvallo.

Goles: en el primer tiempo, 23m López (V); 33m Ramírez (U). Segundo tiempo, 15m Estévez (U); 45m Rosende (U), en contra; 46m Zárate (V).

Cambios: en el segundo tiempo, 16m Leandro Caruso por Ponce (V); 22m Mario Aravena por Estévez (U); 31m Rolando Zárate por Cristaldo y Leandro Somoza por Razzotti (V).

Arbitro: Roberto Silvera (Uruguay).

Cancha: Vélez.

Fuente: DyN.