DEPORTES
Padece cuadriplejia

Tratarán con células madre a un joven rugbier

El chico, de 22 años y oriundo de Mar del Plata, se accidentó hace dos años y mediodurante un partido de rugby. Le extraerán células reproductivas sanas de partes de su cuerpo que luego implantarán en su médula.

default
default | Cedoc

Un joven deportista marplatense, que hace dos años y medio sufrió una cuadriplejia completa tras accidentarse en un partido de rugby, será sometido a un tratamiento de células madre para recuperar parte de la movilidad, según informaron fuentes médicas.

Se trata de Pablo Fernández, un joven de 22 años que padece una cuadriplejia completa post-traumática con asistencia respiratoria mecánica, que le ocasiona una imposibilidad física total de movimientos y complicaciones en las vías respiratorias y urinarias.

El tratamiento con células madre se realizará en el Instituto Regina Mater de Buenos Aires y su caso fue incluido en un "protocolo de interés" por los investigadores.

El joven puede hablar con ciertas complicaciones y puede, entre otras cosas, utilizar su computadora o el control remoto del televisor, gracias a unos dispositivos especiales creados por ingenieros electrónicos.

Fernández contó a Télam que tras el accidente permaneció "seis meses en terapia intensiva" en un hospital privado de Mar del Plata, donde fue "intervenido quirúrgicamente pero sin haber recuperado alguna función neurológica".

Al no contar con las células madre del cordón umbilical, -las más aptas para este tipo de tratamiento-, a Pablo le extraerán células reproductivas sanas de otras partes del cuerpo, para ser aplicadas luego en la lesión que padece en su médula.

El tratamiento tendrá un período de rehabilitación de cinco meses y un costo de 30.000 dólares "que pagaremos gracias a la ayuda de la Unión Argentina de Rugby, la Fundación Rugby Amistad y las redes solidarias de padres y amigos de Mar del Plata", explicó el joven.

Fernández, nacido el 15 de junio de 1984, egresado del Instituto Peralta Ramos como bachiller en Ciencias Naturales y con el tercer año cursado en la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, indicó que la lesión no le "impide estar lúcido y orientado en tiempo y espacio".

En tanto, para poder superar en parte la parálisis diafragmática que lo aqueja, el joven realizó un tratamiento en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísico del Sur (I.Na.Re.P.S.), "donde también estuve internado", contó, para luego pasar a ser un paciente ambulatorio que se atendía de lunes a viernes.

"A esa actividad le sumé la asistencia, durante tres veces a la semana, de un fisioterapeuta cubano", añadió el paciente. Luego, al mejorar su problema respiratorio y no utilizar el respirador artificial en forma permanente, "fui admitido por dos meses en el Instituto Fleni" de Escobar, "donde mejoró mi estado", señaló.

Pablo se accidentó el 28 de agosto de 2004, cuando disputaba su segundo partido en la primera división del Sporting Club de Mar del Plata, luego de golpear en el scrum contra la formación rival.