DEPORTES
los candidatos de siempre

Un torneo sin sorpresas

Italia y España se clasificaron a octavos de final, instancia que comparten con Alemania y la anfitriona, Francia.

Para celebrar. Dos triunfos que valieron el pase a octavos. Europa es para los grandes.
| AFP / AP<br>

R.P.

España e Italia se clasificaron ayer a los octavos de final de la Eurocopa-2016 de Francia, tras ganar sus respectivos partidos. España se impuso a Turquía por 3-0, mientras que Italia derrotó 1-0 a Suecia. Croacia, en cambio, tendrá que esperar tras empatar 2-2 contra República Checa, en un partido marcado por una interrupción al final por lanzamiento de bengalas.
Con este triunfo, España, que disipó en este partido las dudas sobre su falta de gol, tiene asegurado uno de los dos primeros puestos del Grupo D y presentó su candidatura para un tercer título consecutivo. Los goles españoles fueron convertidos por Alvaro Morata (34 y 48 minutos) y Nolito (37).
El primer puesto de la llave saldrá del vencedor del duelo entre España y Croacia, el martes en Burdeos, en el que a la Roja le basta el empate para mantenerse líder.

Los croatas podían haberse clasificado en caso de haberle ganado a República Checa. De hecho, iban 2-0 a favor con tantos de Ivan Perisic (37) e Ivan Rakitic (59), pero vieron cómo el triunfo se les escapaba en el descuento final. Todo ocurrió en un partido empañado al final por el lanzamiento de una docena de bengalas al campo por parte de hinchas croatas.
En ese momento el partido iba 2-1 a favor de Croacia y apenas faltaban cinco minutos para que terminara, pero sus propios hinchas provocaron una interrupción de cinco minutos.
Poco después de reanudarse el juego llegó el penal que convirtió Tomas Necid. Su compañero Milan Skoda había acortado a los 30 del segundo tiempo.

Fueron los incidentes más graves del día, pero no los únicos, ya que hinchas turcos también encendieron bengalas y lanzaron petardos tras el partido ante España.
Por su parte, Italia, dentro del llamado Grupo de la Muerte, se convirtió en la primera selección clasificada al ganarle 1-0 a Suecia, con un tanto en el minuto 88, con un bonito derechazo, del brasileño nacionalizado Eder.
El partido fue menos que discreto. Ni italianos ni suecos supieron acercarse a los arcos rivales. Tuvieron que pasar 72 minutos para que Zlatan Ibrahimovic generara la primera situación clara. Recién sobre el final los italianos respiraron aliviados con el gol de Eder.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Cristiano, sin margen de error

Portugal, con Cristiano Ronaldo, se enfrenta a Austria bajo presión tras su pálido empate 1-1 con Islandia en el debut. Bélgica tampoco tiene margen de error frente a Irlanda después de caer 2-0 contra Italia en su estreno.
En el otro encuentro que completa la jornada, Islandia se mide con el sorprendente líder del grupo F, Hungría, que arrancó el torneo con una victoria por 2-0 frente a los austríacos.
El empate en el debut dejó a Portugal sin margen de error, escenario similar al que vive su rival de hoy, Austria, el otro favorito del grupo. Portugal llegó a Francia como una de las candidatas y hasta ahora dejó incertidumbre.