DEPORTES
eurocopa 2008

Una "montaña rusa" dejó a Holanda mareada y afuera

En el alargue, Rusia venció 3-1 a los holandeses y se clasificó para las semifinales del torneo. Adiós al gran favorito al título.

0621rusia468afp
| AFP

Rusia se impuso 3-1 a Holanda en alargue hoy en Basilea y se clasificó a las semifinales de la Eurocopa 2008, eliminando a uno de los grandes favoritos del torneo que se disputa en Suiza y Austria. Los 90 minutos habían terminado en empate 1-1, pero los rusos liquidaron el pleito en el tiempo suplementario.

Los goles rusos fueron anotados por Roman Pavlyuchenko (56), Dimitri Torbinski (112) y Andrei Arshavin (116), mientras que la igualdad transitoria de Holanda, que llevó el partido a la prolongación, fue obra de Ruud van Nistelrooy (86).

En semifinales, el próximo jueves en Viena, el equipo dirigido por el holandés Guus Hiddink se medirá con el ganador del último duelo de cuartos de final que sostendrán el domingo España e Italia.

Tras un inicio de torneo catastrófico ante España, que lo goleó 4-1, los rusos consiguieron ponerse de pie con una victoria ante el vigente campeón Grecia (1-0) y sellaron su clasificación a cuartos con una contundente victoria 2-0 frente a Suecia, con un fútbol rápido y moderno.

Este sábado, Rusia hizo lo mismo frente al gran favorito del torneo, Holanda, que había aplastado a sus rivales en el grupo de la muerte (3-0 a Italia, 4-1 a Francia y 2-0 a Rumania).

El joven equipo de Hiddink, que había anunciado su deseo de ser un gran traidor de su patria, por momentos se disfrazó de Holanda, con aceleraciones por las puntas, remates de larga distancia que asustaron todo el tiempo al portero Edwin van der Sar y el peso ofensivo de un muy en forma Pavlyuchenko.

Esta generación, de paso, logró vengar la derrota en la final de la edición 1988 del Europeo, que los holandeses habían ganado con un golazo de Marco van Basten, hoy condenado en el banquillo naranja, ya que fue su último partido como seleccionador, pues se marcha al Ajax Amsterdam. Ahora sueña con reeditar lo que hizo el legendario Lev Yashin en 1960, cuando la URSS ganó el primer título europeo de la historia.

Fuente:
AFP