“Las compras de e-commerce son el verdadero factor de lo que sale como turismo”, aseguró el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), Fabricio Di Giambattista, respecto de la sangría de divisas que preocupa al Gobierno. Remarcó, además, que en líneas generales, la oferta de asientos para viajar al exterior, salvo excepciones como el vuelo de Aerolíneas Argentinas a Nueva York, no cambió.
Como publicó PERFIL hace tres semanas, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en la Argentina hay unas 700 mil personas que compran en sitios web del exterior.
Según el empresario, más del 75% de los gastos con tarjeta –que se proyecta en US$ 6 mil millones– no corresponde a turismo, “sino que se asocia a compras web en empresas como Amazon, Apple, a sitios de venta de productos y servicios a precio reducido, como Aliexpress, Bestbuy, eBay, así como al social commerce a partir de redes sociales, como las tiendas de Facebook, películas on demand, como Netflix o Netmovies, o bien relacionados con juegos online, como Candy Crush y Pokerstars”, reveló el empresario.
Las estadísticas de turismo internacional (ETI), elaboradas por el Indec, mostraron en 2012 un salto en la brecha de medición entre gastos de residentes en el exterior y los egresos en divisas registrados a través del mercado único y libre de cambio –que publica el Banco Central– por turismo. La brecha se incrementa progresivamente a partir del primer trimestre de 2012 y triplica a la ETI.
Mas del 80% de los registros del MULC del Sector Turismo corresponde al uso de las tarjetas de crédito en el exterior y pasajes de aeronaves y buques. Según el sector turístico, los egresos por consumos turísticos (“pasajes, buques y aeronaves” y “operadores turísticos”) pierden participación en el total de gastos en divisas registrado por el Central, a diferencia del “uso de tarjetas”, que incluyen compra de bienes y servicios por internet, extracciones en cajeros para acopio de divisas y otras compras.