ECONOMIA

Ahora, Scioli les cobra hasta a los cordobeses

Empresarios denuncian abusos de la agencia recaudadora bonaerense.

Scioli dijo estar satisfecho del avance de la lucha contra el delito en la provincia de Buenos Aires.
| Télam

La crisis fiscal que sufre la provincia de Buenos Aires parece estar obligando a sus recaudadores a tomar medidas drásticas. Y tal es así que empresarios de Córdoba denunciaron que la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) comenzó a descontarles anticipos en el pago del impuesto a los Ingresos Brutos, incluso cuando no operan en Buenos Aires ni les corresponde ese gravamen.

La medida afecta no sólo a empresas cordobesas inscriptas en Buenos Aires para pagar Ingresos brutos, sino también a empresas que tienen clientes bonaerenses pero les venden su mercadería en la puerta de la fábrica en Córdoba, e incluso a negocios que no operan ni tienen ningún cliente en la provincia que gobierna Daniel Scioli. Según el diario La Voz del interior, el descuento se realiza directamente sobre la cuenta bancaria de la empresa afectada, bajo el item "recaudaciones ARBA".

Se destaca el caso de una pyme de Córdoba Capital que no tiene relación comercial alguna con Buenos Aires, pero ARBA le descontó el impuesto por haber realizado "al menos 60 transacciones" de compra en una sucursal bonaerense del hipermercado Walmart y haber pedido una factura tipo A. El propietario escribió a la agencia de recaudación exigiendo ser excluído del impuesto, y le respondieron pidiendole que explique, con la documentación correspondiente, el motivo del descuento y su relación con la empresa.

El presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Juan Grundy, aseguró que las empresas "están sumamente preocupadas" por la situación. "Nos han traído casos donde los descuentos de Arba alcanzan el tres por ciento de los depósitos que tiene la empresa", remarcó a La Voz.

Grundy explicó que muchas metalúrgicas locales "venden en condición FOB", o sea, entregan su mercadería en la puerta de su fábrica y el cliente se encarga del traslado. "Cuando ese cliente es de Buenos Aires, y paga con un cheque de un banco de allá, Arba se mete en la cuenta y produce el descuento", afirmó.

La Cámara de Metalúrgicos está analizando junto a sus asesores legales si las empresas asociadas deben reclamar ante ARBA en forma individual o si deben canalizar un reclamo legal colectivo. También estudian un pedido formal de intervención al gobierno de Daniel Scioli.