ECONOMIA
ahora es titular de la AFIP

Antes de dejar la Oncca, Echegaray puso una nueva traba a las exportaciones de granos, carne y lácteos

Firmó una resolución para controlar aún más las exportaciones agropecuarias. Cómo afectará al campo.

Ricardo Echegaray, titular del Organismo de Control y Comercialización Agropecuario.
| Télam

El ultrakirchnerista Ricardo Echegaray se despidió ayer de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) con una medida que generó polémica. El funcionario, que ya asumió la dirección de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), creó un nuevo registro para las exportaciones del secto r. Se trata del "Registro Único de Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías", que develará con detalles acerca de todas las exportaciones de granos, carne vacuna y lácteos.

La medida. La resolución 8590/08 se publicó ayer en el Boletín Oficial y dotará a la anterior repartición de Echegaray -ahora a cargo de su hombre de confianza Emilio Eyras- de mayores herramientas de control de la actividad agroindustrial. El nuevo registro permitirá también compartir la información acerca de las exportaciones entre la AFIP y la Dirección General de Aduanas. Ahora, deberán inscribirse los agentes que se encuentren inscriptos ante el Oncca en la categoría de exportador.

Eso no es todo. La normativa detalla que si "la matriz alimentaria se viera comprometida" y se deban cerrar las fronteras a alguno de esos productos, el organismo priorizará a los contratos en él anotados. Esto significa que ante el cierre de exportaciones por escazes u otro motivo, el Gobierno luego beneficiará con la reapertura solo a entidades registradas en su organismo.

La burocracia. Los sectores del agro temen que la nueva medida, en vez de acelerar los trámites para exportar, funcione como una nueva traba sumada a las tradicionales del sector: el sistema de Registro de Operaciones de Exportación (ROE) y las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior. Además lo ven como una medida que posiblemente sea utilizada como presión al sector.

Asumió y metió mano. Además de dejar una última medida en el Oncca, Echegaray ya demostró su poder de mando en la AFIP. El funcionario desplazó de su cargo al director de Informática, Jorge Linskef y puso en su lugar a quien fue la subdirectora del área, Silvia Brucciamonti, según informó Clarín. Además, Beatriz Scarpalo, técnica leal a Echegaray, fue designada subdirectora Técnica y Legal.