El director de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), Horacio De Lorenzi, reclamó reducir la presión tributaria sobre la cadena automotriz en provincias y municipios y adelantó que en 2008 se batirá el récord de ventas.
"Una concesionaria en Liniers paga 3 por ciento de Ingresos Brutos, y otra a cinco cuadras en provincia paga 3,7 más 0,8 por ciento en tasas municipales", explicó De Lorenzi.
Según el empresario de ACARA, quien estimó que en 2008 se venderán entre 620 y 630 mil autos nuevos en todo el país, la presión tributaria en las provincias y municipios reduce los márgenes de rentabilidad de los concesionarios, que hoy obtienen 14 por ciento del precio de lista de las automotrices.
De Lorenzi explicó que con los escasos márgenes "en un auto que cuesta 50 mil pesos, 1000 ó 2000 pesos hacen una diferencia" que influye en la decisión de compra.
El empresario puso como un ejemplo de simplificación de la tributación al régimen brasileño, donde las terminales son agentes de retención de los gravámenes que paga toda la cadena.
Según De Lorenzi, el año que viene se venderían unos 620 mil autos nuevos y unos 2 millones de usados, pero indicó que "es una medición que debe tomarse con cautela porque en el segundo semestre de este año las tasas de interés subieron mucho".
Según un informe, ACARA estima que en el primer trimestre del 2008 se venderán "entre 190 mil y 200 mil unidades". Con relación al año que concluye, De Lorenzi dijo que "se trató del quinto año consecutivo de crecimiento de la industria y esto marca una tendencia sostenida de crecimiento que difícilmente se revierta".
Fuente: DyN