ECONOMIA
EL LITIGIO POR LA DEUDA

Apoyo de Estados Unidos contra los ‘buitres’

Cambio. Lorenzino, a cargo de la flamante Unidad de Deuda.
| Cedoc

En una cláusula lateral al litigio con los fondos buitre que pone en riesgo de default técnico a los bonos argentinos, el Fiscal General, Donald Verrilli, envió un informe a la Corte Suprema donde cuestiona el pedido de información del fondo buitre NML sobre las tenencias de la Argentina fuera de los Estados Unidos en cuentas del Bank of America y el Banco Nación.

El fondo NML, de Paul Singer, busca embargar activos de la Argentina para asegurarse lo que reclama en la Corte sobre sus tenencias de títulos que entraron en default en 2001.
En agosto de 2012 la Corte de Apelación del segundo distrito de Nueva York rechazó el argumento argentino de que dar a conocer esta información estaría violando su inmunidad soberana. Pero Verrilli consideró que esa decisión “erróneamente permitió un ‘descubrimiento’ de los activos fuera de los Estados Unidos”.

Ayer el vicecanciller Eduardo Zuaín se reunió con el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en la Argentina, Kevin Sullivan, a quien le agradeció el apoyo, pero también le manifestó que el Gobierno espera ese mismo apoyo “en la causa madre”, que es la orden de pago del juez Thomas Griesa de US$ 1.300 millones a los fondos buitre encabezados por NML. Ese fallo, confirmado en la Apelación, espera ser analizado por la Corte Suprema, aunque la Argentina apunta a que los tiempos se dilaten más allá de fin de 2014, cuando vence la cláusula de “pari passu” que impide realizar una mejor oferta a los bonistas que no entraron al canje.

La pelea con los buitres quedó a cargo del ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que dirige la “Unidad de Deuda” del Gobierno. El también candidato a embajador ante la Unión Europea fue uno de los invitados del embajador de la Delegación de la UE en Buenos Aires, Alfonso Diez Torres. Y si bien espera la confirmación del Senado, Lorenzino ya estuvo dialogando con los representantes de los países que integran el Club de París, una negociación en marcha.
Desde Bruselas también podrá volar directo a Nueva York por el litigio con los buitres. Diez Torres, contento con que la Argentina volviera a tener embajador en Bruselas, advirtió no obstante sobre el clima del próximo destino de Lorenzino: “Es un lugar de donde todo el mundo se quiere ir”.