La industria turística global tiene la mirada centrada en un solo lugar: China. Con el crecimiento de sus clases medias aumentaron sus viajes al exterior y el alto promedio de gasto en cada destino convierte a sus ciudadanos en el cliente más codiciado por todos. "Tres millones de chinos gastan lo mismo que 20 millones de canadienses o 20 millones de mexicanos. Los chinos se quedan más tiempo y gastan más", señaló Chris Thompson, el presidente y CEO de Brand USA, la agencia que difunde a Estados Unidos como destino turístico en todo el mundo.
China es uno de los 14 mercados en los que Brand USA lanzó una ofensiva de promoción de los múltiples destinos turísticos estadounidenses, aunque con un discurso especial enfocado en los gustos y costumbres asiáticas y con un socio chino especializado en medios para no equivocarse en el mensaje. Los chinos ocuparon en 2016 el quinto puesto en el ranking de visitantes a Estados Unidos, detrás de Canadá, México, Reino Unido y Japón. Pero encabezaron la lista de los turistas que más gastaron.
Muchas de las conversaciones y negociaciones en la cumbre global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que terminó este jueves en Buenos Aires tuvieron como eje a los turistas chinos. Nuestro país firmó hoy un acuerdo con la plataforma de turismo online china Fliggy, subsidiaria de Alibaba, para promocionar los destinos turísticos argentinos entre sus 250 millones de usuarios. A una escala muy distinta de Estados Unidos, Argentina recibió unos 30.000 turistas chinos en 2015, una cifra que más que duplicó dos años más tarde, con un total de 62.000 visitantes.
"La plataforma turística de Alibaba será la herramienta para que Argentina se inserte en el mercado chino", asegura el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. El vicepresidente de Fliggy, Huang Yuzhou, en tanto, garantiza que "las generaciones más jovenes tienen muy buena imagen de Argentina y quieren probar sus vinos, ver un partido de fútbol entre River Plate y Boca Juniors y conocer las cataratas del Iguazú". "Con nuestra cooperación podemos demostrarles que este es un destino fantástico", sostuvo Yuzhou.
Para la operadora turística europea “Thomas Cook”, China es la gran promesa a futuro que se sumará a los millones de clientes que tienen al año en sus destinos de sol y playa. "Desde hace 18 meses estamos operando en China, con un socio local. El primer año tuvimos 20.000 clientes y este año queremos tener diez veces más, 200.000, lo que da un sentido de la dinámica de este mercado si tienes la oferta turística ideal para ellos", evalúa su CEO, Peter Fankhauser.
El empresario remarca que "son muchos los millones de chinos que están ingresando gradualmente en el segmento turístico que puede pagar un viaje al exterior". "Y de ellos, muchos chinos no quieren viajar de forma individual, pero tampoco quieren ir en grupo detrás de una banderita. Entonces valoran mucho la opción de viajar de forma individual pero con el soporte valioso de un paquete en el que no se tienen que preocupar por nada", precisa.