Escoltado por el titular de la Anses, Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, anunció la asignación de $1000 millones para bajar las tasas de interés en créditos para el consumo. Esta operatoria la hacían las mismas AFJP, aunque ahora aseguran que el Estado lo hará de forma "más transparente".
"Se hará a través del Mercado Abierto Electrónico", aseguró Boudou, quien explicó que antes las AFJP "invertían discrecionalmente en fideicomisos". Ahora, señaaron desde el Gobierno, con la designación de estos fondos se buscará "bajar las tasas (de estos créditos para el consumo) a la mitad".
El jefe de Gabinete aclaró que los préstamos serán para productos argentinos, al tiempo que agregó que el objetivo es "bajar las tasas a la mitad" para impulsar el consumo. Actualmente los fideicomisos y las obligaciones negociables financian el 80% de las compras de bienes y electrodomésticos de fabricación nacional.
Otra vez sopa. Massa evito dar precisiones sobre el otorgamiento de una suma fija no remunerativa para los trabajadores para fin de año. Ante una consulta de la prensa, durante una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, el jefe de Gabinete sólo respondió que se limitaría a responder sobre los fondos para fideicomisos.
La discusión sobre una eventual asignación no remunerativa partió como un reclamo de la CGT que en origen fue de 500 pesos y que ayer fuentes de la Casa Rosada señalaron como de inminente anuncio por parte de la Presidenta de la Nación, aunque, según señaló la agencia DyN, se trataría de un monto menor.