ECONOMIA
Ley de Movilidad Jubilatoria

AUH, ayuda escolar y tarjeta Alimentar: cuánto se cobra en marzo con los aumentos

Comienza a pagarse el 8,07% de incremento para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, y se suman a otros beneficios previsionales vigentes.

Beneficiarios de la AUH.
Beneficiarios de la AUH. | cedoc

Desde esta semana los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) comenzarán a cobrar el nuevo importe correspondiente al 8,07% de aumento dispuesto por la Ley de Movilidad Jubilatoria para todas las prestaciones de ANSES. La suma pasa de $3716 a $4017 por cada hijo o hija. A este incremento se le sumarán también otros beneficios previsionales y sociales vigentes.

Ayer lunes 8 de marzo comenzó el cobro del nuevo cronograma oficial de pago dado a conocer por ANSES para aquellos que perciben Asignación Universal por Hijo (AUH).

Cómo sacar la tarjeta Alimentar

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cronograma se extenderá con un digito por día según la terminación del DNI del titular desde el lunes 8 de marzo con el 0 y hasta el 19 de este mes finalizando los pagos con el digito número 9.

 

Cuánto percibirán en mano los beneficiarios de AUH a partir de este mes:

 

Con el aumento anunciado los montos quedaran:

  • AUH: $4017: de los que se cobrara solamente el 80% $3.213,56.

  • ZONA 1: $5223 percibirán efectivamente este mes el 80%: $4.178,41.

  • AUH para personas situación discapacidad: $13.092,80 ($10.474,25 con la retención del 20%)

El 20% retenido se cobrará en diciembre con la liquidación anual contra el cumplimiento de las obligaciones del control médico, sanitario y educativo de los menores, es decir, la entrega del Formulario Libreta 1.47, siendo intención del organismo la de eliminar este requisito de control por otro método más efectivo.

Cabe aclarar que resulta zona 1:

  • La Pampa,
  • Chubut,
  • Neuquén,
  • Río Negro,
  • Santa Cruz,
  • Tierra del Fuego,
  • Antártida e Islas del Atlántico Sur y
  • el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

 

Aumentos de AUH se suman al cobro de la tarjeta alimentar y la ayuda escolar anual:

Este mes, quienes posean la tarjeta alimentar y tengan hijos hasta seis años de edad (y en situación de discapacidad sin límite de edad), o bien, estén cursando un embarazo desde el tercer mes de gestación, también sumaran a sus ingresos este beneficio.

Percibirán $6000 (por un menor a cargo) o $9.000 (más de un menor a cargo) desde el 19 de marzo para quienes la tengan la tarjeta en formato físico, restando confirmar el cronograma de pago para quienes lo cobran por la cuenta bancaria de las respectivas asignaciones.

Asimismo, ANSES definió el cobro masivo y automático de la Ayuda Escolar Anual en el mes de marzo.

Con la acreditación de los montos de la AUH los beneficiarios percibirán también este monto por única vez.

La ayuda escolar es otorgada por la ANSES a quienes tengan a cargo personas que asistan a un establecimiento educativo incorporado a la enseñanza oficial entre 4 y 16 años inclusive (si la persona está en situación de discapacidad este tope etario no se aplica y es también sin límite de edad).

Los montos varían según la zona y van desde $3.367 a 6716 (con el aumento del 8,07% impactado). Es una limitante para percibir el beneficio, presentar el Certificado Escolar (formulario libreta en el caso de AUH) hasta el 31 de diciembre del corriente año.

Para aquellos que no perciban la ayuda escolar en forma automática este mes, el cobro se acreditará una vez presentado dicho certificado. Los pasos para saber cómo hacerlo están en el sitio de ANSES relativo a la Ayuda Escolar Anual: https://www.anses.gob.ar/ayuda-escolar-anual.

Desde el organismo confirmaron que la mencionada ayuda también será abonada a 760.000 niños, niñas y adolescentes que tenían pendiente acreditar la escolaridad de los años anteriores.

LR

 

* Abogada, titular del Estudio Bezares, Parrota & Asociados