Tras haber aumentado más de un 50% desde el pasado mes de enero, la bolsa de harina podría registrar más aumentos en los próximos días, lo que podría significar el aumento del precio del pan en el Gran Buenos Aires. Así lo afirmó Emilio Majori, vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil bonaerense, quien agregó que las panaderías del Conurbano bonaerense están pagando hasta 540 pesos la bolsa de 50 kilos de harina.
"Está aumentando todos los días, de a poquito se va aumentando", expresó Majori refiriéndose al costo de la harina, y culpó de los aumentos a los incrementos en las tarifas de los servicios públicos y, también, a los precios de los molinos harineros: "Hay poca entrega porque los molinos están esperando que aumente el precio", agregó.
En enero pasado, la bolsa de 50 kilos de harina a los panaderos estaba entre 250 y 300 pesos y en la actualidad ya se encuentra en torno a los 450 pesos, según Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM). Esa fuerte suba en el costo de la harina y la escalada de la tarifa de agua (los dos principales insumos del sector) amplió fuertemente la brecha de precios que pasó de entre 34 y 36 pesos en enero a entre 40 a 55 pesos en la actualidad.