ECONOMIA
La continuidad K

Bajas expectativas económicas para la era Cristina

Un estudio privado realizado por la Universidad Católica reveló que el índice cayó con respecto al 2005 y que la llegada de la pingüina a la Casa Rosada no produjo el shock favorable que se pensaba en las esferas oficiales.

1030cristina468afp
| CEDOC

Pese al recambio presidencial, las expectativas económicas de los argentinos se encuentran en el nivel más bajo desde el año 2005, según indicó un estudio elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) junto a la consultora TNS Gallup.

De acuerdo a los especialistas, la llegada de Cristina Fernández a Balcarce 50 no produjo el shock favorable esperado, puesto a que este cambio de gobierno puede percibirse no como una renovación, sino como una continuidad del actual gobierno de Néstor Kirchner.

El estudio mostró que el nivel de expectativas económicas de los argentinos se encuentra en nivel más bajo de los últimos 22 meses, según el relevamiento mensual que efectuaron una semana antes de las elecciones presidenciales.

Asimismo, la caída registrada -surgida del Indicador General de Expectativas Económicas (IGEE) fue de 1,2 por ciento con respecto a octubre y de 7,6 por ciento en relación al mismo período del año anterior.

De las 1.005 personas consultadas en 26 localidades de todo el país se desprende que "si bien las expectativas actuales presentan una marcada tendencia a la baja, aún se encuentran en un nivel elevado, en comparación con los registros históricos desde el retorno de la democracia".

Sin embargo, la UCA señaló que de la encuesta se desprende que "excepto en el caso del segundo mandato de (Carlos) Menem, cada nuevo período presidencial fue acompañado por un fuerte shock de expectativas favorables" y que los números actuales hacia la baja abren un interrogante alrededor del recambio institucional que se avecina: "¿Los ciudadanos lo asocian con una nueva gestión o lo ven como continuidad de la gestión actual?", se pregunta el Informe.

Fuente: DyN