ECONOMIA
costos y crecimiento

Bancos aumentan su plantilla el 1% al año, menos de lo que ganan

default
default | Cedoc
En un año en el que, en un marco de estanflación, todas las miradas apuntan a los puestos de trabajo que corren riesgo por el profundo bache de la industria automotriz, la generación de empleo en algunos sectores pujantes tampoco luce alentadora. Tal es el caso del sistema bancario que, a pesar de las ganancias que registró en 2013, no acompañó con crecimiento del personal en sus plantillas, de acuerdo con los datos del Banco Central.
Aunque puertas adentro las entidades indican que mantendrán en lo que resta de 2014 los programas habituales de selección de personal, según confiaron a PERFIL fuentes del sector, de todos modos “no generarán grandes saltos” en la nómina de empleados.
Para los ejecutivos consultados, los buenos resultados no impactarán este año en el empleo, aun si en 2014 se repitieran las ganancias del sector del año pasado, cuando treparon 221% respecto de 2012. El año pasado, con esa rentabilidad sólo se amplió en 1% el número de personas que trabajan en el sistema bancario.
Un repaso por las cifras oficiales señalan que de los 100.994 empleados en diciembre de 2012, se pasó a 102.079 en diciembre de 2013. En ese período, la planta de los bancos públicos creció 0,5% y llegaron el último mes del año pasado a 38.358, mientras que los privados aumentaron su plantel 1,4%, hasta ocupar 63.721 personas.
Los bancos locales de capital nacional fueron los que más crecieron en cantidad de emplados en 2013, el 2,2% hasta los 36.006, mientras que los locales de capital extranjero lo hicieron el 0,9%, hasta 24.552 empleados.
Desde el sector no se descarta que “esta tendencia se mantenga por lo observado en lo que va del primer semestre”, aunque hicieron hincapié en aspectos positivos que tiene la empleabilidad del sector. “Es cierto que las nóminas no están creciendo en la misma medida que los buenos resultados, pero también es destacable que en el sector no hay trabajo en negro y que los salarios bancarios están entre los que mayor recomposición han tenido”, matizó un ejecutivo.
Entre las entidades que sumaron más trabajadores el año pasado se encuentran el Banco Hipotecario (510), Santander Río (165), Macro (122) y BBVA Francés (76). Por el contrario, disminuyó la plantilla informada al Banco Central del Banco Galicia (247) y el Banco Ciudad (228). Consultados por este medio, en el primer caso la entidad indicó que, “fundamentalmente, parte de los puestos que quedan vacantes por colaboradores que se jubilan o que se retiran por decisión personal no son reemplazados”.
En el caso del Ciudad, la entidad aclaró que la caída de la nómina se produjo por un proceso de retiros voluntarios que el banco debió abrir por el fuerte impacto que tuvo la llamada Ley Conti, por la cual los depósitos judiciales que estaban bajo su órbita pasaron a manos del Banco Nación.