Guatemala - La asociación de bancos más grande del mundo advirtió que la Argentina enfrenta “un gran riesgo en el mediano plazo” por las políticas económicas que el Gobierno “ejecuta agresivamente fuera del mercado”.
El Instituto para las Finanzas Internacionales (IIF) que reúne a 375 bancos de todo el planeta sostuvo que los efectos de la estrategia económica no regulada por los mercados pone en jaque a la administración de Néstor Kirchner.
En el marco de la 48a Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID que se realiza en Guatemala, y de la cual participa la ministra del Palacio de Hacienda, Felisa Miceli, la asociación difundió un informe que analiza el futuro de la economía argentina.
El IIF sostiene que “el gran riesgo en el mediano plazo es la política económica del Gobierno que agresivamente ejecuta fuera del mercado” y advierte que “pese al control de precios, una aceleración de la inflación, quizá con base en una espiral de salarios-precios, sigue siendo un importante riesgo”.
Otro de los puntos críticos del informe señala una posible crisis energética, que el propio Kirchner ya se ocupó en varias oportunidades de descartar. “Aunque Argentina ha evitado una crisis energética hasta el momento, el riesgo de interrupciones energéticas y condiciones climáticas desfavorables, es sustancial”, indicó el instituto.
En el análisis también pronosticó un menor crecimiento económico para este año, aunque remarcó que la Argentina seguirá siendo el país de mayor crecimiento entre las principales economías latinoamericanas.
Para 2007 la asociación estimó que el crecimiento económico será de 7,2%, comparado con el 8,5% logrado en 2006. Detrás de Argentina se ubicarán Venezuela con 7% (5% en 2008); Perú con 5,5% (4,5%); Colombia con 5,4% (4,4%); Chile con 5% (4,8%); Brasil con 3,8% (3,5%) y México con 3,5% (3,3%).
Asimismo, destacó que la leve baja entre 2006-2007 se profundizará el año que viene. Según IIF, para el 2008 el crecimiento económico será de 5,4%.
De gira por Guatemala, Felisa Miceli, mantuvo encuentros con sus pares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tenía previsto una reunión con el presidente del organismo, el colombiano Luis Moreno.
Fuentes de Economía negaron que para este lunes haya una cita programada entre Miceli y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henri Paulson, ya que el funcionario estadounidense no se encuentra en Guatemala.
Los voceros indicaron que Miceli participará de la 48a Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, en el Teatro Nacional de Guatemala.