ECONOMIA
Suspendieron el pago de contribuciones patronales

Beneficio para que colegios privados no aumenten

La medida es por dos años y ayudaría a los empleadores de los establecimientos educativos privados a mantener el nivel de las cuotas, a escasos días de un complicado comienzo del ciclo lectivo 2007.

default
default | Cedoc

El Gobierno suspendió hoy por dos años el pago de las contribuciones patronales que deben realizar los empleadores de los colegios privados incorporados a la enseñanza oficial, con el fin de impedir un eventual aumento en el valor de las cuotas.

Según el decreto 151 publicado en el Boletín Oficial, "la aplicación del decreto 814 (en 2001) en los establecimientos de gestión privada puede provocar un incremento en el valor de los aranceles que abonan las familias por los servicios educativos brindados en instituciones cuyo personal no está totalmente alcanzado por el aporte estatal".

Se consideró que el "impacto es mayor en aquellas regiones menos favorecidas del país como consecuencia de la situación descripta anteriormente", por lo que se abogó instrumentar "políticas que promuevan un desarrollo más equitativo e igualitario".

El Gobierno suspende entonces desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2008 la resolución tomada en 2001 por el decreto 814, que fijó en 20 por ciento la alícuota por contribuciones patronales que debían pagar los establecimientos educativos privados.

Argumentó que la medida se tomó porque "la naturaleza excepcional de la situación planteada hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes".

Aquella situación "puede ocasionar no sólo un detrimento en la calidad educativa, sino que al mismo tiempo puede impactar en el nivel de empleo en este sector", se advirtió.

Después del anuncio de aumento salarial docente que realizó el ministro de Educación, Daniel Filmus, representantes de instituciones privadas habían deslizado la necesidad de incrementar las cuotas a partir de marzo.

Fuente: DYN