Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral anunciaron hoy una "campaña de boicot" contra empresas de capitales españoles, en protesta por el "vacimiento" de la línea aérea. En ese sentido, los gremios convocaron a una marcha al Congreso para el día en que el proyecto de reestatización de ambas compañías sea tratado por los legisladores.
En conferencia de prensa, distintos gremios responsabilizaron al grupo Marsans y a la SEPI (Sociedad del Estado español), por la gravísima crisis por la que atraviesan AA y Austral, al tiempo que adelantaron que el boicot será ejercido contra empresas como Air Comet, Air Europa e Iberia.
"Los trabajadores aeronáuticos vamos a luchar por la reestatización de Aerolíneas Argentinas-Austral en la calle", afirmaron los gremios, luego de una reunión mantenida por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA-CTA), liderada por Edgardo Llano, con los sindicatos del sector AAA (Tripulantes de Cabina), APLA (Pilotos) y UPSA (Personal Superior).
Llano además anticipó, según constató la agencia DyN, que se convocó a una marcha masiva al Congreso nacional "junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Allí pedirán que Aerolíneas Argentinas vuelva a ser del Estado, en beneficio de los trabajadores y de la sociedad argentina".
No al proyecto de la oposición. Por otra parte, los sindicatos aeronáuticos insistieron en rechazar el proyecto alternativo presentado por los legisladores de las distintas bancas opositore. Tanto la UCR, el PRO, Coalición Cívica y el peronismo anti K insisten en la declaración de la quiebra de AA y la creación de una nueva empresa.
Esa iniciativa, dijo Llano, "es inconsulta, inconsistente, suicida y va en contra del desarrollo nacional, la integración regional. En definitiva, es una postura en contra de las 9.000 familias aeronáuticas y la sociedad argentina en su conjunto", añadió el dirigente sindical, que se suma a la posición del Poder Ejecutivo.