ECONOMIA
Habl en la Conferencia Industrial Argentina

Carlos Fernández: "Habrá menos crecimiento en 2009"

El ministro de Economía garantizó la continuidad del modelo K, pero reconoció que el PBI subirá "a tasas no tan altas". Galería de imágenes.

1124fernandezuia468lerke
| Eduardo Lerke

El ministro de Economía, Carlos Fernández, admitió hoy que en 2009 la economía argentina "no crecerá a tasas tan altas" como las que se vieron desde el 2003 hasta la fecha. Fernández expresó estos conceptos durante el cierre de la primera jornada de la 14ª Conferencia Industrial Argentina organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) en Pilar.

"A diferencia de otros países Argentina no verá interrumpido su proceso de crecimiento en 2009", señaló el titular del Palacio de Hacienda. Sentado junto al titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, el titular de Hacienda aclaró que "vamos a crecer a tasas no tan altas". Ante el reclamo de los industriales por medidas que devuelvan al sector la competitividad perdida desde 2007, el funcionario dijo que el gobierno "tiene en estudio" diferentes proyectos.

No obstante, advirtió que se va a hacer "una clara distinción entre las características y necesidades de cada industria" al señalar que "no es lo mismo la realidad de las ramas exportadoras que la de las que atienden el mercado interno, ni de una empresa grande o una pyme".

Fernández indicó que "no se puede desconocer el nivel de contracción de las economías industrializadas" y el impacto que puede tener en el ámbito local. En tal sentido, informó que el gobierno "está abocado al estudio de distintas medidas que permitan enfrentar la situación".

Ante unos 500 empresarios
, el ministro de Economía subrayó que "el sector industrial debería ayudar a los funcionarios con el aporte de ideas", aunque indicó que tales herramientas "deben tener como límite el mantenimiento de los equilibrios fundamentales" de la economía.

Fernández formuló una defensa del "tipo de cambio de flotación administrada" y garantizó la "continuidad del modelo", en tanto recordó que tal curso de acción le permitió al gobierno acumular reservas para sostener una paridad competitiva. Ante el agravamiento de la situación laboral en algunos sectores industriales como el automotor, dijo que "el objetivo supremo" del gobierno es el sostenimento del nivel de empleo.

Por otro lado, en materia de política fiscal dijo que en 2008 el superavit fiscal "será este año de más de 3 puntos del PBI tal cual estaba previsto en el presupuesto". En tanto, el titular de la cartera de Economía ratificó la posición de la Argentina en la cumbre de Doha de la OMC, opuesta a la rebaja de los aranceles para productos industriales que hoy se ubican en el 35 por ciento.

Fuente: DyN.