ECONOMIA

Cayó 50% la actividad de despachantes de aduana

default
default | Cedoc

El año de la mayor sangría de reservas se consolida como uno de los más duros para el comercio exterior. “La actividad del despachante bajó 50%”, explica el presidente del Centro de Despachantes de Aduana (CDA), Gustavo López, a modo de termómetro. La causa, además del estancamiento de la industria: las declaraciones anticipadas de importación (DJAI) trabadas en la Secretaría de Comercio Interior, ahora en plena transición entre Guillermo Moreno y Augusto Costa.
Del otro lado de la balanza, “no creció la actividad exportadora”, explicó el despachante sobre las ventas al exterior, que sólo avanzaron 4% en diez meses.
En la última conversación con Moreno, López le pidió que liberara operaciones diarias por US$ 80 millones para aliviar la situación financiera de los operadores más chicos. Moreno dijo que “entendía pero que no había solución porque no había dólares”, relató López, que el jueves buscará sostenerse en el cargo por tres años más.
El ex presidente del CDA Rubén Pérez coincidió en la baja de trabajo durante el año por las DJAI y consideró que en comercio exterior “hay un montón de temas sin resolver”, como la obligación a reportar operaciones sospechosas ante la UIF, pero que sólo penaliza a los despachantes, explicó el también candidato a dirigir la entidad