La percepción de bienestar económico cayó casi cuatro puntos durante el primer semestre de este año, según el relevamiento que realiza el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX).
El índice alcanzó un valor de 49,8 puntos (en una escala de 0 a 100), lo que implica una caída por primera vez desde el 2005, cuando se comenzó a realizar la medición. Con respecto al último semestre del año pasado implica una disminución en la percepción de bienestar económico de casi cuatro puntos (estaba en 53,5).
Pese a que la mayor caída se registró en los sectores más pobres -preocupados por los bajos salarios y el desempleo-, en los sectores de ingresos medios y altos también se registró una disminución de la percepción positiva como consecuencia de la inflación y el conflicto agropecuario.
Según el relevamiento de CERX, el 76,7% de la población declara que su hogar no tiene los ingresos suficientes para cubrir los gastos, mientras que el 52, 5% de la población ocupada sostiene que trabaja más horas de las que debería.
Por otro lado, quizás el dato más preocupante, en el primer trimestre de 2007 se dio por primera vez desde que comenzó a realizarse la medición una caída en el nivel de empleo. “Se destruyeron 5694 puestos de trabajo”, sostuvo Victoria Giarrizo, economista del CERX, en diálogo con el diario La Nación.
El Centro también mide varios subíndices, como la percepción del nivel de salud, educación, ingresos, trabajo y vivienda. Se registraron caídas en todos ellos, con excepción del de salud que registró una mejora de tres puntos.
El sondeo tuvo en cuenta la opinión de 650 habitantes del Gran Buenos Aires.