ECONOMIA
Despus de que la Argentina decidiera restringir importaciones

China endurece controles a la soja argentina

Demoraron tres buques que transportaban 150 mil toneladas. Pudieron continuar después de que se le realizaran análisis fitosanitarios adicionales. China es el principal comprador de soja.

default
default | Cedoc

Tres barcos argentinos con 150.000 toneladas de soja fueron demorados en puertos de China, en una medida que podría ser considerada una represalia del gigante asiático a la limitación de importaciones establecida por el Gobierno argentino para proteger industrias locales.

El cargamento demorado pudo continuar su camino después de ser revisado minuciosamente y de que se le realizaran análisis fitosanitarios adicionales, para descartar la presencia de alguna maleza tóxica. Los tres barcos transportaban oleaginosas vendidas por Cargill, Louis Dreyfuss y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), según informa hoy el diario La Nación.

El episodio despertó la preocupación de productores y operadores, ya que China es el principal comprador de soja argentina. El gigante asiático abastece el 30% de su consumo de soja con lo que compra a la Argentina, el otro 30% lo compra a Brasil y el porcentaje restante, a Estados Unidos.

El último 17 de agosto, el Gobierno argentino decidió restringir la importación de algunos productos chinos -calzado, juguetes, textiles y electrónicos, principalmente- y el gobierno del país asiático decidió tomar medidas. " La parte china se reserva su derecho de tomar las medidas necesarias", había manifestado el Ministerio de Comercio chino el viernes en un comunicado.

No obstante, el agregado agrícola argentino en Pekín, Mariano Ripari, consideró que los embarques demorados llegaron a puertos de China antes de la decisión argentina de limitar importaciones y que la decisión no estuvo relacionada con las restricciones impuestas.