El Grupo Clarín, junto con el fondo de inversión Fintech Advisory, comunicaron una operación por la cual tendrán en conjunto el 47,3% del negocio de la televisión por cable en el país, al intercambiar acciones y adquirir participaciones en las operadoras Cablevisión y Multicanal. Clarín tendrá el 60% y Fintech el 40 % de Cablevisión, que tendrá el 98,2% de Multicanal.
Además de consolidarse como principal operadores de cable, Clarín/Fintech se propone una fuerte expansión en las prestaciones de banda ancha en todo el país, dijeron fuentes vinculadas con la operación.
La transacción deberá ser tratada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, adonde el expediente llegará en los próximos siete días. Se descuenta un tratamiento árduo, ya que políticamente el Gobierno podría tener dudas acerca de la conveniencia de que se consolide un megaoperador de cable, sobre todo en tiempos electorales, como los que se avecinan para 2007.
Como lo anticipó Diario Perfil el domingo, el Gobierno podría aplicar una serie de políticas para evitar una concentración monopólica en el sector de la TV por cable.
Una posibilidad es que el Gobierno busque modificar la Ley de Radiodifusión, de forma tal de permitir que las empresas de telefonía pudieran difundir televisión a través de sus redes, algo que por ahora tienen vedado.
El Gobierno no tiene una única postura al respecto. Durante la semana pasada, el mexicano David Martínez, director de Fintech, le había anticipado al presidente Néstor Kirchner, en Nueva York, la decisión del grupo de incrementar sus operaciones en el segmento de tv cable y de banda ancha. Anoche, de hecho, hubo importantes funcionarios participando del lanzamiento de la edición del New York Times por el Diario Clarín los días sábado.
La serie de intercambios de acciones, de activos y desembolsos en efectivo que derivaron en la operación tuvo un valor aproximado a los US$ 1.100 millones, dijeron fuentes involucradas. Por el momento se mantendrán ambas marcas –Cablevisión y Multicanal-, pero progresivamente se irán unificando operaciones. Por lo pronto, para abril próximo se avanzará en la unificación de las programaciones.
Cablevisión y Multicanal operan en 180 ciudades, pero solamente en el 17% de ellas tienen actividades ambas.
Los proyectos estratégicos de las dos operadoras contemplan un plan de inversiones de US$ 600 millones en el desarrollo de redes, digitalización y modernización, fundamentalmente para la provisión de servicios de banda ancha. Cablevisión aportará la proveedora Fibertel y, como parte de la transacción, la empresa Prima Argentina fue vendida a Multicanal, ahora propiedad de Cablevisión.
De acuerdo con las partes, Clarín y Fintech aumentaron las participaciones que tenían en Cablevisión, a partir de la adquisición de las acciones del fondo de inversiones norteamericano Hicks, Muse, Tate & Furst, del 40%.
Ambas compañías explicarán a la prensa que, como segundo paso, Fintech se incorporó como accionista de Multicanal. Sin embargo, en su información a la Bolsa de Comercio, las empresas dijeron que Clarín cedió y que Cablevisión compró todas sus tenencias en Multicanal.
La operación concreta lo que políticamente venía sucediendo desde que Clarín y Fintech hicieron pie en el paquete accionario de Cablevisión, en 2004. En tanto, la propiedad de Multicanal recaía en Clarín y en Fintech, quien ingresó a la sociedad como consecuencia de un Acuerdo de Acreedores sobre una voluminosa deuda financiera.
Cablevisión era propiedad en un 60% del fondo de inversiones Hicks Muse Tate & Furst, y el resto se lo repartían entre Fintech y Clarín.
“Con este paso buscamos adquirir escala relativa para poder competir en un mercado global con jugadores de dimensión cada vez mayor, como el de la distribución y producción de contenidos televisivos. El objetivo apunta a participar, desde la Argentina, en una industria liderada a nivel continental por los grandes grupos de los Estados Unidos, México y Brasil, con estructuras y facturaciones varias veces superiores a las de nuestro país”, dijeron los accionistas en un comunicado.
Agregaron que “la conformación de este sistema integrado apunta a volver a insertar a nuestro país, tras la crisis, dentro de la industria audiovisual y digital de América latina. En efecto, las marcas y productos que integran CableVisión, Multicanal, Fibertel y Prima, constituyen a partir de hoy uno de los sistemas de televisión paga y banda ancha con peso específico en la región, detrás de compañías de cable norteamericanas y canadienses, y a la par de sistemas latinoamericanos”.
El mercado de TV paga es de 5.686.326 suscriptores. Cablevisión tenía 1.434.569, Multicanal, 1.080.724; y Teledigital 175.498, que suman 2.690.791, el 47,3% del total de hogares con TV paga, de 5.686.326.
Según lo comunicado hoy por las empresas a la Bolsa:
• Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA) y Grupo Clarín S.A “cedieron” la totalidad de su paquete accionario de Multicanal a Cablevisión S.A.
• A la vez, el fondo Fintech Energy, que encabeza el inversor David Martínez, vendió a Cablevisión su tenencia de acciones que recibió de Multicanal. De ese modo, Cablevisión tiene ahora el 98,2% de las acciones de Multicanal.
• Multicanal compró a Primera Red Interactiva de Medios Americanos (Prima) Internacional S.A. el 100% de Prima Argentina.
• Cablevisión informó que Grupo Clarín, en forma directa o a través de dos sociedades (VLG Argentina LLC y Southtel Argentina S.A., en sociedad con Fintech Media LLC) ahora detenta el 60% del capital con derecho a voto.
• Fintech Media LLC, en forma directa y a través de las dos sociedades en común con Clarín) tiene ahora el 40% del capital con derecho a voto de Cablevisión.
• A la vez, Cablevisión S.A. compró Hicks, Muse, Tate & Furst – LA Argentina Cable Company, propietaria de Teledigital Cable S.A., operadora de cable, accionista a la vez en Cablevisión.
(*) Editor de Economía del Diario Perfil