ECONOMIA
comercio internacional

Cómo siguen las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea

Representantes de ambos bloques se reunieron ayer en Bruselas y volverán a hacerlo el viernes próximo.

El canciller Faurie participó en París de la reunión de la OCDE.
El canciller Faurie participó en París de la reunión de la OCDE. | Télam

Los representantes de la Unión Europea (UE) y del Mercosur se reunieron ayer en Bruselas para seguir la negociación de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. El presidente Mauricio Macri en su última gira por el viejo continente había afirmado que ese convenio estaba próximo a concretarse. 

"Los equipos negociadores volverán a reunirse el viernes para seguir adelante con las negociaciones", indicarn fuentes de la UE a la agencia de noticias DPA. Mientras tanto, los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan, deberán informar este miércoles ante el pleno de la Comisión Europea (CE) los resultados del encuentro que tuvo lugar ayer. 

Hogan se muestra optimista desde hace días sobre la posibilidad que el tratado de libre comercio se concrete. "Creemos que el pacto se puede firmar en breve", había dicho tras una reunión con los ministros de Agricultura de la UE. Por otro lado, los cuatro miembros fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se reunieron a nivel de ministros con sus contrapartes europeos para allanar el camino para un acuerdo preliminar en las próximas semanas.

Ambos bloques económicos tienen sus propias reticencias para firmar el acuerdo. En el caso de la UE, buscan establecer duras condiciones para abrir su mercado a los productos agropecuarios y al biocombustible del Mercosur, el cual por su parte recela de una posible "invasión" industrial y de servicios desde Europa que perjudique a los sectores locales. 

Para algunos países de la UE, entre ellos Irlanda, la importación de carne del Mercosur es problemática. De todos modos, el bloque europeo aspira a poder ampliar sus exportaciones de autopartes a Sudamérica.

Las primeras negociaciones entre el Mercosur y la UE comenzaron en 2000 pero se paralizaron en 2004. No obstante, en 2017 se aceleraron las conversaciones para lograr un tratado de libre comercio y estuvieron cerca de firmar un principio de acuerdo durante la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizada en Buenos Aires en diciembre último.