ECONOMIA
UN AÑO DESPUES DE LA DEVALUACION

Con el dólar a $ 16, aún se viaja más al exterior que cuando estaba a $ 9,50

Las salidas a Brasil, Chile y Uruguay saltaron hasta 30%. Los vuelos a Miami siguen con alta ocupación. Pese a más ofertas en destinos locales, por la inflación, Ezeiza luce barato.

C03N2YXW8AEW1jF
POSTALES. Hubo largas colas en el paso a Chile. Brasil volvió a ser un imán. Miami sigue firme con playa y tour de compras. | CEDOC PERFIL
El turismo, se sabe, es una variable sensible al tipo de cambio, aunque también aprovecha los planes de financiación. El segmento de los argentinos que puede salir de vacaciones se volcó por los países vecinos: Uruguay y Brasil por las playas, Chile por las compras. En todos los casos se registra un aumento de visitantes, del 20 al 30% o más. En total, unos cinco millones de argentinos estarían optando por los países vecinos, y también a Estados Unidos, un destino hacia donde los vuelos no ceden en ocupación respecto de 2015.

Del otro lado, la costa atlántica tiene en promedio un 60% de ocupación, pese a un intento de mantener las subas de precios por debajo de la inflación y recurrir al Ahora 18 hasta para pagar una carpa, que puede llegar a $ 700 diarios en Mar del Plata.

Según los datos del Banco Central, en noviembre el rubro “Turismo y viajes y pasajes” tuvo un déficit de US$ 678 millones, en línea con el comportamiento de todo el año, aunque los operadores del sector dudan de que la cifra haya dejado de reflejar otros ítems, como la compra con tarjeta desde la Argentina a sitios del exterior.

Con el tipo de cambio real hasta un 20% por debajo de diciembre de 2015, según un análisis del Centro de Estudios de la Universidad de Belgrano, la inflación terminó ganándole a la devaluación. Con la previsión de dólares financieros, del blanqueo y los agrodólares, aunque traccionen las importaciones del otro lado de la balanza, “el tipo de cambio está condenado a apreciarse”, según detalla un análisis de Economía y Regiones. Y aunque no tengan idea de qué signifique, los turistas concluyen lo mismo: se van al exterior.

Para 2017 prevén que la tendencia se mantendrá, con una suba del 6% del peso frente al dólar, lo que “llevaría al tipo de cambio a un nivel similar al con el cual ocurrió la devaluación del año 2014”. Las ofertas de pasajes al exterior, en tanto, se mantienen: hoy se puede comprar un pasaje a París para septiembre a $ 12.800 y hasta en 18 cuotas. Por eso para intentar equilibrar la balanza el Gobierno puso en marcha la devolución de IVA para turistas que visiten el país.

Hasta tanto lleguen los visitantes que optaban por la Argentina favorecidos por la cotización del dólar parelelo, por el paso Cristo Redentor, de Mendoza, cruzan más de 10 mil personas por día a Chile desde que empezó el año. De Buenos Aires a Santiago, los 35 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas saldrán, estiman en la empresa, con una ocupación del 81% durante enero. Por la alta demanda, la línea aérea pasó de viajar con un Embraer de 96 plazas a los Boeing 737-800 con capacidad para 170 pasajeros.

Clásico. La crisis en Brasil hizo que muchos brasileños también resignen sus vacaciones. “Hay más oferta porque los propios turistas locales están viajando menos, dentro o fuera de Brasil. Al haber más disponibilidad, no cambió mucho el precio”, explicó el gerente general de TTS Viajes, Pablo Aperio.

En el Ministerio de Turismo del Uruguay estiman que un 30% más de argentinos visitarán sus costas, en línea con lo que esperan los operadores turísticos. Según Martín Rosani, titular de Rosani Turismo, la venta hotelera en los principales destinos turísticos uruguayos está casi colmada mientras que la demanda de alquileres fue entre 25 y 30% superior, al menos en enero, con relación a un año atrás. 

Para el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) podrían ingresar más de un 1,2 millones de turistas a Uruguay y la gran mayoría serán argentinos, mientras que el número de brasileños bajará 3,1%. Según Embratur (Turismo de Brasil), llegarán 2,4 millones de extranjeros a su país, de los que 1,7 millones podrían ser argentinos. Y en Chile prevén una cifra también superior a un millón.

Pese al frío, los vuelos de Aerolíneas a Barcelona saldrán con una ocupación del 82% en enero, y a Madrid, con el 89% completo. Miami, destino tradicional de compras y playa, tiene sus vuelos colmados en un 83%.