ECONOMIA
Contradicciones con el discurso de Boudou

Con la eliminación de las AFJP no mejorarán los haberes jubilatorios

Según unestudio realizado por la consultora SEL, el cambio de sistema no incrementará el dinero a cobrar. Los argumentos.

El Gobierno busca aumentar las arcas del Estado para pagar a los nuevos jubilados.
| Cedoc

A contramano de lo que afirmó el titular de la Anses, Amado Boudou, sobre la suba anual del 18 por ciento que tendrá la jubilación estatal, la consultora SEL llegó a la conclusión, mediante un estudio, de que la reestatización de las AFJP no mejorará el monto a cobrar y que el porcentaje del sueldo a cobrar se mantendrá en el 30 por ciento del salario.

“En el régimen de reparto estatal, la jubilación promedio equivale hoy a 30% del salario de los trabajadores en actividad. Pero esa tasa de sustitución no sólo es baja, sino decreciente”, explica el texto de la consultora, reproducido por el diario Ámbito financiero.

Según el informe, la reestatización no permitirá mejorar la tasa de sustitución. Así, hace referencia, bajo un régimen contributivo, a la relación que existe entre los haberes de los jubilados y los sueldos de los trabajadores.

“La jubilación promedio con aguinaldo es de $800 en el régimen de reparto, mientras que la remuneración promedio de los asalariados, también con aguinaldo incluido, es $2.900. La tasa de sustitución es de 30%. Ha caído 9 puntos desde 2003”, amplía el análisis.

Para la consultora, este declive responde a la política de ajuste de las jubilaciones estatales que hasta junio de 2006 se aplicó únicamente a las mínimas. “Además, la incorporación de un millón de beneficios que se acogieron a la moratoria provisional se hizo con el haber mínimo. Esto llevó a que el 80% de los jubilados del régimen estatal cobren la mínima a fines de 2007”

Lo que señala la consultora es muy distinto a lo que Boudou manifestó durante el último fin de semana en una entrevista concedida al diario Página/12. El titular de la Anses aseguró que todos los afiliados de las AFJP percibirán haberes más altos al traspasarse al Estado.

Boudou dijo que habrá una suba generalizada en marzo, por la ley de movilidad, "que no bajará del 11 por ciento". "Estamos convencidos de que el piso será del 18 por ciento para el año, y el aumento de marzo no bajará del 11 por ciento" estimó. "Todos van a ganar más, en los salarios más bajos, y en los más altos" sentenció.

Durante la jornada de ayer, el hombre de la administradora del Estado se reunió con el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA). Las mujeres le pidieron que continúe el régimen especial de jubilaciones para amas de casa y manifestaron preocupación por el más de millón y medio de señoras que se incorporaron al sistema.