28th de February de 2021
ECONOMIA Datos del Indec
15-04-2020 16:08

Con subas en alimentos, la inflación se aceleró a 3,3% en marzo

Impactaron los productos frescos y también rubros estacionales como indumentaria y educación. En el año llega a 48,4%. Hubo más aumentos en el conurbano bonaerense.

15-04-2020 16:08

En el mes del comienzo del impacto de la pandemia de coronavirus en el país, el Indec registró una suba de 3,3% en la inflación para marzo con relación al mes anterior. Las estimaciones privadas rondaban el 3%. Uno de los rubros con mayores aumentos fue alimentos y bebidas, con el 3,9% aunque la principal suba llegó desde educación, con 17%. El aumento de precios se acelera con la irrupción del Covid-19: en febrero había marcado 2%.

Contra marzo del año pasado, el Índice de precios al consumidor (IPC) acumula una suba del 48%. En el primer trimestre del año ya marca 7,5%. Para abril, en tanto, los economistas prevén una suba algo más baja para abril por el parate de la actividad y el consumo. En los primeros días del mes se registró una nueva suba en productos frescos, que el Gobierno atribuyó a las dificultades logísticas de producción ya en pleno aislamiento social por el coronavirus. 

A nivel nacional, el aumento en educación se explicó por la suba de las cuotas de todos los niveles de enseñanza. En las subas estacionales, hubo un aumento del 4,9% por el precios de frutas y verduras, legumbres, papas, batatas y carnes.

También Comunicación registró una suba de 8,3%, principalmente por aumentos en telefonía fija, móvil e internet que "se retrotrajeron los últimos días de marzo, lo cual redujo su incidencia en la división", explicó el Indec en su informe.  

Con las tarifas congeladas, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fueron los ítems de menor suba en marzo. "Dentro de ésta se destacaron las bajas observadas en las tarifas de electricidad, gas y otros combustibles en las regiones de GBA, Pampeana, Cuyo y Patagonia", remarcó el Indec. De esta forma, el IPC núcleo se mantiene levemente por debajo de la medición general, con 3,1% para marzo. 

"La inflación de marzo nos dio 3,6%. Para abril esperamos una inflación un poco más baja ya que estimamos la misma en la zona del 2% mensual. Consideramos que la recesión actual profundizada por la cuarentena moderó en cierta medida la dinámica inflacionaria en el corto plazo. Además, la medida de los precios máximos del gobierno nacional amortiguó de manera transitoria los aumentos en el rubro de Alimentos y bebidas", indicó Santiago Taboada de la consultora Orlando J Ferreres y Asociados.

Diferencias. En el Gran Buenos Aires, la inflación de marzo fue del 3,6%. Pero según la dirección de estadística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el IPC fue del 2,7%. De esta forma, las mayores subas se radicaron en la provincia de Buenos Aires, donde radica la mayor preocupación del Gobierno por el humor social y el impacto en la pobreza.

La variación del IPCBA respondió a las subas en alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura, educación, comunicaciones y transporte, que en conjunto explicaron el 63,1% del alza general. Alimentos también estuvo por arriba del nivel general, como en el caso de Nación, con una suba del 3,6%.

Tanto el Indec como la Dirección de Estadística porteña remarcaron en sus informes que hubo cambios en la forma de medición en base a los lineamientos generales de la cuarentena para evitar contagios por el coronavirus.

 

 

En esta Nota