Los ingresos fiscales durante 2007 llegaron a 199.781,2 millones de pesos, lo que equivale a una suba del 33,2 por ciento con respecto a 2006, según informó hoy oficialmente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En diciembre, la recaudación aumentó el 39 por ciento al ingresar 19.620,8 millones de pesos, según informó el administrador federal, Alberto Abad.
El funcionario reconoció que el nivel de recaudación del último mes del año pasado "superó las expectativas" y atribuyó este comportamiento a que "la economía está en una fase expansiva muy fuerte".
Abad ofreció esta tarde una conferencia de prensa acompañado por el nuevo secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, el subsecretario de Ingresos Públicos, Mario Presa, y el director de la DGI, Horacio Castagnola.
Pezoa se comprometió a "tener todo el cuidado en mantener los números fiscales en orden, pero ahora en una economía más normal, ya en crecimiento". A su vez, descartó de plano una reforma impositiva y la posibilidad de gravar la renta financiera.
"El tema impositivo se va ir viendo paulatinamente. No hay que pensar en que se va a cambiar todo", enfatizó el secretario.
La suba de la recuadación se sustentó en los ingresos por IVA, retenciones, impuesto al cheque, contribuciones patronales y ganancias.
Por IVA se recolectaron 62.669,3 millones de pesos. Esto equivale a decir que uno de cada tres pesos obtenidos por el Estado fue en concepto de IVA. Estos ingresos aumentaron 33 por ciento más que en 2006.
Los ingresos por lo gravado al consumo llegaron a 39.260 millones de pesos, un 30,5% más que el año anterior. Este impuesto está directamente asociado al consumo e incluye el componente inflacionario.
En cuanto a lo ingresado por IVA sobre importaciones llegó a 27.394 millones de pesos, 35 por ciento más que en 2006.
Al respecto, Abad minimizó el efecto de la suba de precios en el nivel de recaudación: "el tema inflacionario está asociado a una economía que crece", consideró.
Las retenciones a las exportaciones llegaron a 20.449,7 millones de pesos, con una suba de 39 por ciento en forma interanual.
En tanto, el impuesto al cheque sumó a las arcas fiscales 15.065 millones, un aumento del 28,9 por ciento frente al período anterior.
Las contribuciones patronales subieron 33,2 por ciento y se ubicaron en 24.174,6 millones de pesos.
Por su parte, en impuesto a las Ganancias se pagaron 42.854,9 millones de pesos, una mejora de 27,5 por ciento.
Abad indicó además que la recaudación anual fue 31 mil millones superior a la proyectada en el presupuesto nacional, aunque vale aclarar que las pautas se realizaron con un pronóstico de crecimiento de apenas 4 por ciento cuando en realidad el ritmo de expansión es más del doble.
Bajo los mismos criterios durante 2008 la AFIP preve recaudar 230 mil millones de pesos, lo cual en base a los números actuales serían un incremento del orden del 15 por ciento.
Fuente: DyN