Los valores de los alquileres de las viviendas subieron 1,9 por ciento en agosto último, lo que significó que aumentaron tres veces más que el índice oficial de la inflación, que fue de 0,6 para el último mes.
Así lo destacó la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), que remarcó que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC), el aumento acumulado desde enero a la fecha fue para la media de inflación de 5 por ciento; para alimentos y bebidas, 6,7; y para los alquileres 13,5.
Por lo tanto, en lo que va del año, los alquileres son casi tres veces mayores que la inflación estimada oficialmente.
"Estos aumentos son especulativos y no reconocen otro origen que la voracidad de propietarios de bienes de renta y que son posibles de aplicar por la necesidad de los inquilinos que, al no poder sostenerse en una locación, pagan cualquier cosa por inmuebles más chicos, más alejados y de peor calidad", indicó el presidente de la UAI, Radamés Marini.
Advirtió que "se viene generando una degradación de la vivienda formal que expulsa familias hacia villas de emergencia y asentamientos".
"Hoy los especuladores, que han comprado grandes propiedades con una explotación tercerizada, con apariencia de ocupación de inmuebles, han activado juicios de desalojo que han tenido paralizados para alquilar directamente y con mayor utilidad propiedades ruinosas que van a reciclar los inquilinos después", indicó Marini.
Puntualizó que " el 1 de octubre se conmemora el Día Internacional del Inquilino", por lo cual propuso "usar la fecha para protestar y golpear las puertas de funcionarios y políticos para que hagan algo al respecto".