La relación comercial argentina con Brasil cerró el 2010 con récord de exportaciones locales, pero con un déficit comercial de U$S 4.095 millones, apenas 5,75% inferior al mismo guarismo que arrojó el año 2008.
A pesar de que el real experimentó una apreciación nominal de 29% desde enero de 2009 mientras que el peso se devaluó 15% durante ese mismo lapso, el Gigante del Mercosur sigue vendiendo más a la Argentina de lo que le compra.
Analistas privados consideran incontrastable al período 2009, dado que el impacto de la recesión y la crisis financiera internacional redujeron drásticamente el nivel de importaciones de ambos países. Durante 2010 tanto Argentina como Brasil han mejorado considerablemente en estado de sus cuentas públicas respecto al año pasado.
Entre enero y diciembre, Argentina importó U$S 18.522 millones en productos brasileños, mientras que exportó U$S 14.427 millones. Desde el ministerio de Industria, resaltaron que el año pasado la relación comercial con el país vecino operó en niveles récord, tanto en compras como ventas a este destino.