ECONOMIA
ypf-argentina

Cuánto tiene y cuánto debe YPF

El contador LoCane analiza el balance de la empresa tras la expropiación del gobierno de Cristina Kirchner. Qué dicen los números.

El texto había sido distribuido por la presidencia de la Cámara.
| Cedoc

Los estados contables de la compañía muestran claramente que, decisiones perjudiciales tomadas en los últimos años por el directorio y los accionistas, han provocado un deterioro en la relación entre activos y deudas y por lo tanto en su Patrimonio Neto.

Baste decir que en según el balance del 2007, el año anterior a la llamada “argentinización”, el total de deudas de la empresa era solo el 32% de todos sus activos. Debía  32 pesos, por cada 100 que poseía. Su Patrimonio Neto alcanzaba por ese entonces la suma de $ 26.060 millones.

A final el 2011,  esa relación pasó a ser de 65 pesos por cada 100, dado que el total de los activos según balance alcanzaba a $ 56.209 millones, mientras que el total de pasivos y deudas ascendía a $ 36.664 millones. Contablemente el Patrimonio Neto era, pues, de apenas $ 19.545 millones.   

Lamentablemente para el país, la desastrosa política de distribución de dividendos y aumento de deudas decidida por las autoridades de la empresa, oportunamente denunciada por este blog, se refleja claramente, en una pérdida de patrimonio que condiciona su capacidad para generar futuras ganancias.