El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, admitió que al sector privado al que representa le "preocupa mucho" la negociación salarial con los sindicatos, pero destacó que se debe "profundizar el modelo" extendiéndolo al "33 por ciento" de la fuerza laboral que se encuentra en la informalidad.
"Si queremos mejorar la distribución del ingreso, nos tiene que importar la informalidad, porque desde el punto de vista del empleo formal hay allí una competencia desleal interna que no se puede seguir manteniendo por mucho tiempo", expresó.
De Mendiguren observó que el Gobierno nacional debe tomar parte también en la discusión salarial entre empresarios y trabajadores para "pactar aumentos".
"Estamos llamando primero a entender la masa salarial. Tenemos un 33 por ciento que no participa (de la negociación), y el 66 por ciento de la masa salarial registrada tiene el 90 por ciento de los salarios", comentó en declaraciones al canal TN. Al respecto, reiteró que en la discusión de haberes deben "ir juntos" los sindicatos, empresarios y el gobierno.
Para De Mendiguren, la UIA "no es el referente de los salarios en la Argentina" ni va a "discutir si hay un retraso". "A nosotros nos preocupa mucho, porque no hay mercado sin salario. Hay que desagregar y entender de qué se habla", dijo.
En tal sentido, señaló que los salarios de convenio tuvieron una recuperación de 1.063 por ciento desde el fin de la convertibilidad, mientras que en la informalidad la cifra apenas llegó a 390 por ciento, indicó la agencia DyN.
"Siempre vamos a cazar en el zoólogico, sobre el sector formal y sobre todo la industria", se quejó.