La autorización de toda exportación de combustibles, lubricantes y otros derivados será intervenida desde mañana por la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión, dependiente del ministerio de Planificación Federal, “para garantizar el abastecimiento interno”, según lo dispuesto en una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.
Según la resolución 1188/2007, esta Subsecretaría que depende de la cartera de Julio De Vido intervendrá a partir de mañana, en forma "previa y necesaria", a la emisión de toda autorización y certificación de exportación de gas licuado de petróleo, naftas, fuel oil y sus mezclas, diesel oil, aerokerosene o jet-fuel, lubricantes, asfaltos, coke y derivados para uso petroquímico.
La tarea estuvo hasta ahora en manos de la subsecretaría de Combustibles, dependiente del mismo Ministerio.
A partir de mañana, las empresas productoras, refinadoras, comercializadoras, o cualquier otro agente del mercado que desee exportar los productos citados deberá registrar, para su aprobación previa, la operación ante la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización dependiente de la secretaría de Energía.
En los considerandos de la resolución se destaca que la medida se encuadra "dentro de la elaboración y ejecución de la política energética nacional, que el Ministerio de Planificación lleva a cabo, para garantizar el abastecimiento interno de los hidrocarburos líquidos y gaseosos, así como sus derivados".
Asimismo, se puntualiza que una de las funciones asignadas a dicho ministerio es la de "estudiar y analizar el comportamiento de los mercados energéticos, promoviendo políticas de competencia y de eficiencia en la asignación de recursos".
Fuente: DyN