El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio independientes (AESI), Manuel Carlos García, denunció una connivencia entre empresas petroleras y distribuidoras de combustibles que favorece la creación de un " mercado paralelo", donde el litro de gas oil se está pagando hasta 2,20 pesos.
"En la actualidad existe un mercado paralelo que hoy funciona a las mil maravillas, perfectamente abastecido, con el combustible que no se le entrega a las estaciones de servicio independientes", afirmó García.
El dirigente indicó que la situación es mucho más evidente en el interior y remarcó que " allí recurren el agro y parte de la industria, generándose un mercado paralelo donde pagan sobreprecios por encima de los 2 pesos por un litro de gas oil".
García dijo que esta situación sólo puede sostenerse a partir de una " connivencia" entre las petroleras y los distribuidores de combustibles.
"Agradecemos que la Secretaría de Energía haya tenido en cuenta que las estaciones independientes están siendo desabastecidas pero también es cierto que el desabastecimiento es de siempre", señaló.
El dirigente fustigó la desregulación del mercado, nacida en 1991, que permitió que y s las refinadoras instalaran tanques y surtidores a consumidores mayoristas.
Según García, ahora se privilegia mantener ese segmento sin faltante y "la variable de ajuste son las estaciones de servicio de bandera blanca".
Frente a este escenario sostuvo que "quien no encuentra combustible en las estaciones, termina haciendo un acuerdo con una distribuidora y allí es donde se pactan los sobreprecios".
"La escasez genera estos bolsones de especulaciones y mercado negro", sentenció.
En el caso de las naftas apoyó la resolución del Gobierno que le impone a las petroleras pedir autorización para exportar su producto, por considerar que de esta forma se podrá controlar el abastecimiento interno dado que las empresas se ven tentadas a vender al exterior donde se pagan mayores precios.
Fuente: DyN