El maltrato del jueves del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hacia la periodista de Clarín, Silvia Naishtat, y el cruce con su colega Walter Curia, no sólo mostraron la furia de un funcionario tras una semana de malas noticias económicas. También sumó otro capítulo a los intercambios fuertes del principal ariete de la gestión económica con medios de prensa
“Ustedes tienen las manos machadas de sangre”, soltó Moreno a los periodistas del Grupo Clarín, luego de recibir consultas sobre los cierres de supermercados dispuestos anteayer por presuntos incumplimientos por los acuerdos de precios vigentes sobre 500 bienes en locales de todo el país.
A partir de ese cruce, Moreno fue denunciado penalmente ayer por el abogado Enrique Piragini quien sostuvo que la conducta de Moreno consistió en “maltratar a periodistas del Diario Clarín durante la celebración del 4 de Julio en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica“.
“Atento la conducta reprochable del funcionario denunciado y siendo reiteración de otras muestras de inconducta y grosería impropias de un funcionario público, se solicita un profundo estudio psiquiátrico para determinar la posible existencia de grave alteración en sus facultades mentales lo cual le impediría seguir ejerciendo tan sensible función“, añade el texto.
Pero Moreno ya había dado muestras de su aversión al periodismo hace un año, cuando se cruzó con un periodista de PERFIL.
Al término del acto por el aniversario de la Bolsa de Comercio el año pasado, el Secretario quedó en medio de la multitud enfrentado con un cronista de este diario durante varios minutos, cuando se produjo el siguiente diálogo:
—Secretario, ¿va a renunciar?
—¿De qué medio es usted?
—Soy Jairo Straccia, de diario PERFIL. ¿Va a renunciar?
—No, no, me tiene que pedir disculpas primero...
—Tiene razón, Moreno. Soy Jairo Straccia, de diario PERFIL. ¿Va a renunciar?
—No contesto preguntas.
—Moreno, soy Jairo Straccia, de diario PERFIL. ¿Se van a relajar un poco los controles sobre el dólar?
—No contesto preguntas.
—Moreno, soy Jairo Straccia, de diario PERFIL. Yo se las tengo que hacer, es mi trabajo.
—Sí, pero yo puedo no contestarlas. ¿Les pagarán el sueldo ahí en PERFIL? Porque a veces los veo protestar, están frente a mi oficina..