ECONOMIA
apoyo DE CASAS DE CAMBIO, ESCEPTICISMO EN SUPERS

‘Dólar kiosco’: los comerciantes respaldan el cerco del Banco Central a los arbolitos

El Banco Central habilitó a locales comerciales a ingresar en el negocio de la compra-venta de dólares.

0127_supermercado_cedoc_g.jpg
Accesorio. Para los supermercados, no tiene trascendencia: “No es nuestro negocio”, dicen. | CEDOC

El Banco Central habilitó a locales comerciales a ingresar en el negocio de la compra-venta de dólares. El sector del retail tomó la noticia con pinzas, mientras que las casas de cambio desestimaron la posibilidad de un “boom” de nuevos operadores y respaldaron la medida.

Según el BCRA, esta modificación permitirá “transparentar la actividad” y aumentar la competencia entre los oferentes. La medida pretende dar una estocada a los llamados “arbolitos”.

El sector empresarial tuvo respuestas diversas frente a este anuncio. La primera reacción positiva vino desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que emitió un comunicado en el que celebra la medida por considerar que “tendrá un impacto positivo en la economía”. Sin embargo, sobre el final del escrito, la CAME advierte: “Habrá que ver cómo se reglamenta para no facilitar operaciones de blanqueo de dinero, producto del narcotráfico o la venta ilegal de mercaderías en lugares no habilitados, como saladas, saladitas y manteros”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente de la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio (Cadecac), Mario Mochetti, consideró que la reforma no va a generar una “explosión” de operadores. “Escuché decir ‘ahora las remiserías y los kioscos van a vender dólares’, pero quien tiene experiencia en el rubro sabe que no es tan fácil. Los costos de seguridad y traslado son muy altos”, afirmó.

Mochetti resaltó que la reforma da respuesta a una serie de reclamos que existían desde el sector que él representa. “Ya no será requisito tener un local a la calle, y se va permitir que las casas de cambio realicen operaciones de comercio exterior, como pagos de importaciones o cobros de exportaciones”, explicó.

En tanto, desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) restaron relevancia a la medida tomada por el BCRA. “Esto no va a tener mayor trascendencia en nuestro rubro, porque no es nuestro core de negocio”, consignó Juan Vasco Martínez, director de la asociación. Además, Vasco Martínez destacó que aquellos supermercados que quieran abrirse a esta actividad deberán gastar dinero extra en capacitación del personal.

Si bien la medida puede llegar a ampliar el número de jugadores de manera significativa, ya existía la posibilidad de que un comercio participara, de manera legal, del intercambio de divisas. “Antes era necesario formar otra sociedad; esta reglamentación nueva lo que permitiría es flexibilizar los trámites”, agrega Mario Mochetti. Desde ahora, quienes pretendan operar deberán inscribirse por internet en el Registro de Operadores de Cambio.

La industria hotelera es una de las ramas de la economía en las cuales se espera que haya más entidades que participen del mercado de cambios. De hecho, el comunicado del Banco Central destaca que la medida facilita las operaciones “en particular para los turistas extranjeros”.