Los dueños de las estaciones de servicio reclaman elevar el costo del litro de nafta a 3 pesos por la "gran asimetría entre los precios de los combustibles y el resto de los costos derivados de la actividad". En la actualidad, el valor del litro ronda los $2,30.
Un informe de la Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA), presidida por Rosario Elena Sica, destaca que "antes de la devaluación, 1000 litros de nafta súper equivalían a tres sueldos del personal, hoy no llegan a cubrir dos".
"Los aumentos en los precios de los combustibles son una verdad incómoda, pero la realidad indica que pese a los sucesivos movimientos que registraron los importes de las naftas y el gasoil durante los últimos meses, su valor está aún muy lejos de los necesarios para solventar los costos derivados de la actividad", sostiene el documento publicado la página web de la entidad que reúne a los expendedores porteños.
El trabajo que lleva el sugestivo titulado "Para equiparar a los sueldos, el litro de nafta debería costar tres pesos", remarca que "el sector se encuentra en la crisis más profunda de su historia" y que la solución pasa por corregir "la asimetría entre los precios (regulados) en el surtidor y los gastos necesarios para mantener los negocios de pie".
En el mismo informe, la FECRA incluye declaraciones de la titular de la entidad. "Es insoportable la situación. No se pueden mantener los precios de 2003, con costos de explotación que subieron más de 250 por ciento", se quejó Sica. "Por cada 10 centavos que aumenta el combustible, 7 van a parar al Gobierno por impuestos y quedan 3 para repartir entre las petroleras y nosotros", agregó.