El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió retomar el control del comercio de granos para hacerlo "gratuito, transparente y seguro", según un comunicado de la AFIP, organismo que a partir de mayo se encargará de la tarea que desde hace una década venían ejerciendo las bolsas de granos.
“A partir de hoy se inicia un nuevo ciclo en la comercialización de granos. Ahora el Estado registrará las operaciones de compraventa de cereales y oleaginosas, un sistema de control del Estado, que hasta el momento estaba delegado en las bolsas de cereales". explicó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Dr. Ricardo Echegaray, un soldado del Gobierno en la conflicto con el campo y hombre de confianza de Néstor Kirchner.
Echegaray aseguró que de esta forma se buscar "retomar retomar las funciones indelegables del Estado (...) estructurando un mecanismo que garantice tanta libertad como sea posible" , mezclando regulación y transparencia. El ex titular de la ONCCA, hoy en la AFIP, expresó que esta medida forma parte de las "políticas activas del Estado" para con los productores del agro, como "es el nuevo sistema de emisión de Cartas de Porte".
La gratuidad de las cartas de porte, documento necesario para transportar granos, fue leída como un golpe a la Federación Agraria por su postura en la pelea por las retenciones y un intento de asfixia económica a la combativa organización rural. Hasta el momento, ningún dirigente agropecuario ni representantes de la bolsa de cereales han dado su opinión sobre la medida, publicada esta mañana en el Boletín Oficial.