La calificadora de riesgo Standard and Poor´s advirtió ayer sobre los riesgos que enfrentan los negocios privados en la Argentina y señaló que la mayor preocupación es la “ creciente intervención del gobierno, que hace el ambiente de negocios” más complicado.
En el mismo sentido, la agencia indicó que el sector energético argentino está fuertemente comprometido y depende en gran medida del clima, mientras que la inversión está siendo condicionada por la incertidumbre que genera la inflación, informó el diario Ámbito Financiero.
En contrapartida, las consideraciones respecto de la economía brasileña fueron mucho más positivas. El director y jefe del área de bonos soberanos de Latinoamérica de S&P, Joydeep Mukherji, sostuvo que el Banco Central de Brasil está correctamente enfocado en contener la inflación.
Mukherji advirtió, sin embargo, que una mayor reducción del gasto público colaboraría al objetivo de evitar el aumento de precios. “ Cualquier asistencia de un menor ritmo de gasto público sería beneficioso”, consideró.
Durante el primer semestre del 2008 Brasil tuvo un superávit primario record de 53.800 millones de dólares, equivalente al 6,19% del Producto Interno Bruto (PIB), informó hoy el Banco Central.
Con respecto a Latinoamérica en general, S&P estimó que la inflación es hoy el gran desafío que enfrenta la región, aunque las calificaciones de la región van en sentido contrario al resto del mundo ya que la desaceleración no fue tan grave como se temía.
Además, sostuvo que la tendencia en América Latina fue positiva y que el presidente venezolano Hugo Chávez tenderá a tomar medidas más de centro en los próximos meses por la proximidad de las elecciones.