Luego de una jornada que comenzó complicada a pesar del anuncio de la baja de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la mayoría de los mercados mundiales se recuperaron y revirtieron sus tendencias a la baja. Mientras Wall Street reduce sus pérdidas al mínimo, muchas bolsas europeas terminan con índices positivos, mismo camino que siguió el Merval en Buenos Aires.
Prácticamente todas las bolsas europeas cerraron en alza mientras Wall Street limitaba sus pérdidas, tras el anuncio sorpresa de la Fed de una reducción de las tasas de interés en 0,75%, que calmó a los mercados tras el lunes negro.
El índice vedette de la Bolsa de Nueva York presentaba bajas cercanas al 1 por ciento, pero reducía claramente sus pérdidas, que llegaron a ser de más del 3% en la apertura de la jornada bursátil. Lo mismo sucedía con el Nasdaq, que llegó a estar un 5% en baja.
En Europa, salvo Frankfurt, que registró una pérdida de 0,31%, las bolsas cerraron en verde. Pese a haber abierto en clara tendencia a la baja, Londres ganó un 2,90%, París, 2,07%, Madrid, 1,69%, y Zurich, Amsterdam y Milán también terminaron la sesión con resultados positivos.
En la bolsa porteña, tampoco hubo muchos temblores, ya que las acciones líderes lograron recuperar parte de las pérdidas de la víspera y subieron en promedio el 3,55 por ciento.
Por su parte, el principal índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Ibovespa, tuvo una fuerte recuperación y cerró con ganancia de 4,45% en 56.097 puntos.En tanto, las bolsas asiáticas volvieron hoy a operar en caída libre, tras la jornada negra del lunes, en medio de una ola de pánico de los inversores ante una posible recesión en los Estados Unidos.
En Tokio, el índice Nikkei bajó 5,65 por ciento; y en Hong Kong, el índice Hang Seng cayó 8,6 por ciento; al igual que las bolsas chinas. El índice de Shanghai cerró 7,22 por ciento abajo (tras la caída de 5 por ciento de ayer), el peor resultado en más de siete meses.
El Shenzhen Composite, del mercado más pequeño en el sur de China, perdió 7,66 por ciento. En Seúl, el índice Kospi se retrajo 4,4 por ciento; y la bolsa de Yakarta (Indonesia) se desplomó 7,69 por ciento.
El índice principal de la India, el Sensex, llegó a desplomarse más de 12 por ciento, la mayor caída en un día de la historia de la Bolsa de Bombay.
El intercambio fue suspendido una hora poco después de la apertura, y el gobierno indio llamó a los inversores a la calma. Informaciones posteriores acerca de la buena salud de la economía india hicieron que los mercados se recuperaran y, aunque los resultados siguen siendo negativos, en torno a un cuatro por ciento, son menos graves.
Ante los temores de recesión económica, la Reserva Federal estadounidense decidió una reducción urgente de su principal tasa, que pasó de 4,25% a 3,50%, subrayando los crecientes riesgos que afectan al crecimiento económico y el contínuo deterioro de los mercados financieros.
Fuente: AFP y Télam