La rebaja de la nota crediticia de Estados Unidos, fustigada por los economistas, augura una nueva tormenta financiera con la apertura de las plazas bursátiles más importantes el lunes tras su peor semana desde la crisis de 2008, advierten analistas.
Los mercados financieros se derrumbaron la semana pasada, ya afectados por la inquietudes que genera la zona euro y el temor a una recesión económica global.
En Europa, la Bolsa de Fráncfort perdió 13% la semana pasada, el índice Footsie-100 de Londres perdió casi 10% y la plaza bursátil parisina un 11%. En Estados Unidos, el índice Dow Jones perdió 5,75%.
La Bolsa de Valores de Sao Paulo acumuló un retroceso la semana pasada de 9,98%, la de Buenos Aires 7,65%, México 6,39%, Santiago 8,22, Bogotá 5,98%, Lima 8,22% y Caracas 3,8%.
La degradación de la nota de la deuda estadounidense, rebajada de la deseada ‘triple A’ a ‘AA+’, “no es una sanción, aún menos un castigo”, aseguró el sábado Jean-Michel Six, jefe economista para Europa de Standard & Poor’s (SP). Pero con la coyuntura actual, la decisión de la agencia desplace a numerosos economistas.