ECONOMIA
informe del BCRA

El 80% tiene cuenta bancaria pero solo el 48% la reconoce

default
default | CEDOC

Argentina está por debajo del promedio de otros países de la región en cuanto a operaciones con tarjetas y transferencias, entre otros medios electrónicos de pago. Por ejemplo, en el país hubo un promedio de 22 operaciones con tarjetas de débito por año en 2017 mientras que Chile y Brasil registraron 61 y 49, respectivamente.

El Banco Central a cargo de Guido Sandleris presentó su primer Informe de Inclusión Financiera (IIF), con indicadores que miden el acceso, uso y calidad de los servicios financieros en el período comprendido entre diciembre de 2015 y marzo de 2019. El resultado en la mayoría de las categorías muestra las carencias en el acceso a los servicios y los bajos promedios de educación financiera en comparación con la región y los países de la OCDE.

El 80% de la población tiene cuenta bancaria, pero solo el 48% la reconoce como tal. Esto “demuestra que permanecen abiertos frentes para generar una mayor concientización de esta herramienta”, admite el organismo. La apertura de cuentas a personas que reciben jubilaciones o pensiones y programas de ayuda social –más de cuatro de cada diez cajas de ahorro– incidió sobre el nivel de acceso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Educación. El índice global de educación financiera resume el grado de los conocimientos, comportamientos y actitudes financieras de los adultos. En 2017, la Argentina alcanzó un promedio de 11,5 puntos sobre un total de 21, un valor bajo a nivel internacional. En el G20 el promedio es de 12,7 y en la OCDE, del 13,7.

“La población con menores niveles educativos registró los puntajes más bajos del indicador de educación financiera, mientras que los segmentos con educación superior y pertenecientes a los estratos socioeconómicos más altos consiguieron puntajes por encima del promedio nacional”, indica el BCRA.

En tanto, algunas cifras mejoraron. A marzo de 2019, el indicador que mide la cantidad de certificados de plazos fijos cada 10 mil adultos mostró una suba del 39% en relación con diciembre 2015.