ECONOMIA
asistencia para sueldos

El ATP de junio cubrirá a 1,8 millones de trabajadores y se paga desde el jueves

Alcanzará a 220 mil empresas. AFIP ya comenzó a notificar a las firmas, y la Anses hará los depósitos esta semana. El IFE comenzaría a cobrarse a principios de agosto.

20200711_raverta_anses_na_g
Ingresos. Para Raverta, de Anses, el IFE evitó que tres millones de personas caigan en la pobreza. | NA

El Estado depositará la próxima semana el salario complementario correspondiente a junio, en lo que es el tercer tramo del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) por el cual se abona hasta la mitad del sueldo de los trabajadores de empresas privadas afectadas por la cuarentena. La ayuda estatal tiene un tope de $33.750, que es el equivalente a dos sueldos mínimos.

En la AFIP comentaron a PERFIL que el organismo tributario “procesó la información, notificó a los empleadores y envió los datos a la Anses para que realice las verificaciones y canalice los pagos”.

Fuentes de la cartera previsional, ratificaron que “ya llegó la primera base de trabajadores el jueves” e indicaron que “en cuatro días hábiles se va a estar pagando a toda esa gente”. Así, estimaron que el salario complementario estaría depositado “en principio para el próximo jueves, depende de la validación de los datos, siempre tarda 4 días”. “El objetivo es imprimirle la mayor celeridad posible”, agregan en el Gobierno.Los trabajadores en relación de dependencia pueden consultar en la página web de la Anses su fecha cobro.

Según los cálculos, en esta tercera ronda, la ayuda del ATP beneficiará a 1,8 millones de empleados que se desempeñan en 220 mil empresas  En esta etapa, la ayuda se diferenciará según la rigidez del aislamiento.

Para las empresas ubicadas en el Àrea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Chaco, donde se mantiene la cuarentena más estricta, el aporte salarial se mantendrá sin cambios, es decir con el tope hasta $ 33.750. Las actividades consideradas críticas que siguen sin funcionar por las restricciones, como es el caso de turismo, hotelería, y espercimiento,  percibirán para sus empleados una ayuda equivalente a dos salarios mínimos.

En cambio, para las empresas localizadas en zonas del país donde ya se permitió una mayor del confinamiento y pudieron volver a funcionar  el Estado cubrirá por cada salario un monto de $ 16.875.

IFE. La vicefeja de Gabinete, Cecilia Todesca, reafirmó que el gobierno nacional continuará con “todas las políticas públicas necesarias” para “proteger el ingreso de las familias” en el actual contexto sanitario, y recordó que el Estado ha “gastado dos puntos del PBI en tres meses” para sostener el empleo y auxiliar a los más necesitados. La funcionaria recordó que ya se han pagado “dos ingresos familiares de emergencia (IFE) completos”.

El IFE continuará un mes más. Aún no está definida la nueva fecha de pago pero sería en los primeros días de agosto. Se trata de la ayuda de $10.000 destinada a desocupados, trabajadores informales, y beneficiarios de la AUH. La titular de Anses, Fernanda Raverta, subrayó que el IFE “ha alcanzado a casi 9 millones de personas, y logró que unos 3 millones no caigan en la pobreza”.

Moratoria “imprescindible”

“La ampliación de la moratoria es una medida imprescindible”, consideró la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Durante una entrevista con Radio con Vos la funcionaria sostuvo que la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso “permitirá que todo el entramado productivo esté en mejores condiciones para acompañar un proceso de recuperación cuando la situación se normalice”.

“Todas las políticas que implementa y propone nuestro gobierno son transversales. La ampliación de la moratoria sigue ese lineamiento: permite el ingreso de todos los actores económicos y todos los impuestos. No tiene ningún sentido pensar que esta moratoria está hecha a la medida de alguien”, expresó la ex presidenta del Banco Central.

“Eso nos diferencia del gobierno anterior que tomaba decisiones destinadas a beneficiar a algunos sectores específicos”, puntualizó Marcó del Pont.