ECONOMIA
Economía

El Banco Central bajó la tasa de la LEBAC a 26,5%

Además, la entidad de Federico Sturzenegger confirmó que para la próxima subasta habrá vencimiento en 5 meses.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central de la República Argentina
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central de la República Argentina | Noticias Argentinas

La tasa de rendimiento de las Lebacs de menor plazo se alineó en la licitación mensual de marzo con la del mercado secundario, y quedó en 26,5%, por debajo del 27,75% de la subasta de febrero, informó este martes el Banco Central.

Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 459.094 millones y se adjudicaron $ 453.716 millones. Esto implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ 526.197 millones y una baja en el stock en circulación por $ 72.481 millones, informó el BCRA.

Según consignó la agencia Noticias Argentinas, las tasas de corte se ubicaron en 26.5%, 26.3%, 25.9%, 25.5%, 25.25% y 24.95% para plazos de 28, 56, 92, 147, 210 y 273 días, respectivamente. Desde la próxima licitación el plazo más largo será a 147 días, indicó el BCRA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La autoridad monetaria, como es habitual, definió las tasas de corte, manteniendo los niveles del mercado secundario para cada especie.

Dado que la liquidación de esta subasta se realiza al día siguiente, para computar el efecto monetario deberá sumarse la absorción o expansión que ocurra mañana por pases, LELIQ u operaciones de mercado secundario de LEBACs.

A partir de la próxima licitación, el BCRA emitirá LEBACs con vencimiento en los próximos cinco meses.

El BCRA decidió este cambio "a fin de enfocarse en aquellos plazos que muestran una liquidez suficiente", indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

El director de Portfolio Personal, Matías Roig, consideró que "la colocación llega en un momento en que las posiciones en pesos parecen renovar su atractivo, tras tres meses complicados".

"Por otro lado, claro está, que el accionar de la entidad no es azaroso. Se justifica en las presiones inflacionarias (hoy las expectativas orillan el 20% para el año, contra una meta del 15%), y en el reconocimiento explícito del impacto de esta aceleración del dólar sobre los precios", indicó el especialista en declaraciones al portal de El Cronista.

Y agregó que "las tasas de interés arriba del 26% anual de corto lucen interesantes".