El Banco Central (BCRA) implementó acciones para detener la ola de rumores desatada entre los ahorristas sobre un posible riesgo de corralito y crisis financiera provocadas por el conflicto entre el Gobierno y el campo.
El BCRA se desprendió de 90 millones de dólares para poder enfrentar la alta demanda de divisas norteamericanas y habilitó una ventanilla para atender las demandas de liquides que recibe de algunos bancos.
La entidad dirigida por Martín Redrado además habilitó una alternativa para financiar al resto de las entidades y ratificó su condición de prestamista de última instancia del sistema bancario local.
También implementó otras formas para operar: desde hoy además de utilizar el tipo de cambio de referencia que informa a diario (comunicación "A" 3500), podrán acudir al EMTA ARS, un indicador elaborado por la Emerging Markets Trade Association (la entidad que agrupa los agentes más activos en mercados emergentes), según indica el diario La Nación.
La intención del Banco Central es desacreditar los rumores que alertaron a los ahorristas e hicieron que muchos saquen su dinero de los bancos y compren dólares o lo coloquen en cajas de seguridad.
También procura mandar una señal para tranquilizar al mercado y generar certidumbre sobre la cotización del dólar, ante rumores que hablan de una devaluación del peso.
En el día de ayer el dólar se mantuvo en $ 3,21, aunque en los bancos se vende a tres centavos más caro.